Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amor Romántico y mujeres en el Museo del Romanticismo para marzo

Somos Chueca

0

Durante el mes de marzo nuestros vecinos del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) continúan con la temática del amor Romántico, desmitificando algunas de las ideas más tópicas a través de exposiciones, actividades (para familias y adultos) o talleres.

Ejemplo de ello es el Taller familiar “Emocionario Romántico” (17 de marzo a las 11 horas) que, pensado para niños y niñas de 4 a 7 años, permitirá a los más pequeños jugar con las emociones a través de las obras y las salas del museo.

También podremos participar un mes más en la Visita temática “El amor en el Romanticismo, desmontando un mito” (9 y 16 de marzo a las 17 horas) donde desmitificarán el ideal del “amor romántico” y hablarán de los ritos sociales que iban del cortejo al matrimonio y otras formas de relaciones sentimentales situadas entonces al margen de la norma.

Además de las tradicionales visitas guiadas por las salas del museo (7 y 28 de marzo a las 12 horas), el día 23 de marzo, a las 15 horas, hay programada una visita guiada a la exposición “Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo”.

El 10 de marzo a las 11 horas la Visita taller de dibujo “Cuerpos y modelos. La figura humana en el Romanticismo” nos ofrece la posibilidad de aprender cómo evoluciona la representación de la figura humana en el arte y trabajar sobre los fundamentos de la representación del cuerpo humano.

Marzo también es el mes elegido para el inicio, el día 22 a las 18 horas, del Club de Lectura sobre Frankenstein o El Moderno Prometeo, de Mary ShelleyFrankenstein o El Moderno Prometeo, dirigido a lectores de entre 20 y 40 años, justo en el bicentenario de la publicación de este clásico libro de la literatura universal.

El Día de la Mujer en el Museo del Romanticismo

El Museo celebra el Día de la Mujer con la inauguración de un nuevo ciclo de cinco charlas divulgativas sobre el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX, ámbito en el que, pese a los obstáculos sociales y las carencias educativas, van a ir adquiriendo cada vez una mayor presencia.

La primera de ellas, que se encuadra dentro de la programación de Ellas Crean 2018, tendrá lugar el 5 de marzo a las 18 horas y lleva por título “Mujeres Artistas del siglo XIX: Buscando un lugar en el arte oficial”.

También se expone una miniatura, recientemente adquirida en 2017, obra de la pintora Francisca Ifigenia Meléndez y Durazzo, que permitirá hablar del papel de la mujer en el arte en el siglo XIX.

Jornadas “Frankenstein, 200 años después”

El Museo del Romanticismo en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid organiza las jornadas “Frankenstein, 200 años después” con motivo de la celebración del bicentenario de la publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo” de la escritora inglesa Mary Shelley.

Este proyecto es la continuación de la serie de conferencias “Actualizando la idea de lo monstruoso”, llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo de los dos siglos transcurridos desde la creación de Frankenstein en la ya mítica reunión celebrada en Villa Diodati, cuando que Mary Shelley dio vida a su criatura.

Las ponencias correrán a cargo de especialistas en las diversas materias a tratar y se contará también con varias intervenciones artísticas en torno a la obra y a la autora. Además, las sesiones del Museo del Romanticismo los días 13, 14 y 15 de marzo, en las que es necesario inscribirse gratuitamente rellenado este formulario, se completan con un ciclo de cine y debate en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Charlas y Música para el Auditorio

El 7 de marzo estrena la ópera Aida, una de las obras líricas más populares con la que Verdi consiguió una auténtica obra maestra y que surgió como un encargo del Teatro de la Ópera de El Cairo. En el proyecto estuvo implicado Auguste Mariette, uno de los más afamados egiptólogos del momento.

Víctor Sánchez Sánchez, Profesor de Historia de la Música de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el 8 de marzo a las 19 horas la Conferencia “Egipto sobre el escenario operístico: Aida de Verdi” en la que profundizará en los detalles de esta producción, que aspiraba a subir sobre el escenario el mundo sonoro y visual de la tierra de faraones.

Dos serán las propuestas musicales de marzo: el Concierto “Sonata”, con Javier Romero (violonchelo) y María Silvera (piano), el 6 de marzo a las 19 horas; y el Concierto “El saxofón y el piano Romántico”, con David Hernando (saxofón) y Sandro´ Bakhuashvili (piano), el 22 de marzo a las 19 horas.

Más información sobre todas las actividades en el teléfono 914481045 o en el correo electrónico difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)



Etiquetas
stats