Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amaral presenta su nuevo disco “Nocturnal” en el Círculo de Bellas Artes

Somos Chueca

0

La lluvia daba un poco de tregua en la mañana de este lunes 2 de noviembre y, con un poco de retraso sobre el horario previsto, abría sus puertas la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes para acoger a la multitud de medios que se han acercado a la presentación de Nocturnal, el nuevo y séptimo trabajo de Amaral. La semana pasada ya habían podido disfrutar de su música sus seguidores en el vecino Conde Duque, en un concierto gratuito organizado por Radio 3.

Juan Aguirre y Eva Amaral tomaban posición y se disponían a atender a las preguntas de la prensa tras una brevísima introducción, en la que agradecían el trabajo de todas las personas que les han acompañado en la grabación de Nocturnal, que han grabado en su propio estudio: O Gato Negro. Además, echaban la vista atrás y recordaban cómo formaron parte de uno de los espacios de los que disponía Festimad en el año 97, precisamente en la misma ubicación del Círculo de Bellas Artes, y donde actuaron ante tan solo dos personas, Jesús Ordovás del mítico Diario Pop de Radio 3 y un responsable de un pequeño sello zaragozano.

Tras estos primeros momentos se abría la rueda de preguntas de los periodistas, que han servido para conocer un poco más sobre el proceso de composición y grabación de Nocturnal y sobre sus próximos pasos. El arte del disco muestra fotos analógicas en blanco y negro de Eva, con las que ha querido mostrar «la puerta hacia otra dimensión», aunque se mostró pudorosa al confesar que lo suyo es solo afición, que no es ninguna profesional de la fotografía.

Juan ha destacado que, más allá de los cambios e independientemente del sonido que puedan buscar en un álbum, «lo importante son siempre las canciones» y ha hecho hincapié en que esta ocasión han buscado que sus temas se sostengan con algo más que las guitarras, que es como habitualmente componen ellos. De ahí el peso de los graves, las percusiones y teclados y sintetizadores.

Aunque muchos esperan cierta oscuridad debido al título de Nocturnal, Eva y Juan han aclarado que el título hace referencia a todo lo que supone para ellos la noche, mucho más allá de la vida nocturna. La noche es el momento que les transmite quietud y calma, es el momento del día cuando generalmente salen a tocar, cuando se ponen a componer y, sobre todo, tiene una gran relación con la pasada gira, en la que los múltiples viajes les hicieron difícil recuperarse del jet-lag y pasaban meses con los ritmos de vida alterados.

En ese sentido, han destacado que esta será la primera vez que saquen un disco y no empiecen a tocar de manera inmediata. La experiencia de la pasada gira, que se alargó mucho más de lo previsto, les ha hecho replantearse las cosas y quieren organizar mucho mejor los conciertos que tendrán por delante. No será hasta 2016 cuando empezarán a dar conciertos y lo harán lejos de España, donde esperan comenzar sus actuaciones en torno al mes de mayo. Serán dos meses los que tengan por delante para preparar bien la gira y poder atender a la promoción del disco sin problemas de conciertos y ensayos.

Además, han explicado que en esta nueva gira la puesta en escena tendrá un papel crucial, que no quieren limitarse a un concierto con una playlist definida «nos gustaría hacer un espectáculo, no un grupo de canciones una detrás de otra, darle una unidad». Por eso están trabajando ya para que la escenografía complemente lo que pasa en el escenario y le de a todo un sentido global.

El tiempo llegaba a su fin y Eva y Juan cambiaban de posición frente a los micros para interpretar en acústico una pincelada de Nocturnal. Los temas elegidos fueron Llévame muy lejos y Nadie nos recordará, tras lo que continuaron su mañana promocional atendiendo a diversas televisiones.

Etiquetas
stats