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Almeida sacará a concurso el proyecto de viabilidad de una Gran Vía subterránea

Edificio Metrópolis, en la confluencia de C/ Alcalá con Gran Vía | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

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La nueva corporación municipal continúa adelante con su idea de soterrar el tráfico de la Gran Vía. Según ha avanzado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, en la comisión del ramo, se abrirá un concurso público para analizar la viabilidad técnica del proyecto.

«Según los resultados del estudio, y si fuera viable poder realizarlo, veríamos el coste importantísimo» y será entonces cuando se valore si se ejecutará esa infraestructura, ha precisado García Romero a la pregunta de la socialista Mercedes González.

El soterramiento de la Gran Vía «como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo» es uno de los compromisos que el Partido Popular acordó con Vox para recibir su apoyo en la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la ciudad.

Mercedes González ha recordado a la delegada de Obras y Equipamientos que no es la primera vez que surge la idea de enterrar el tráfico de la Gran Vía y que desde los años 90 su partido ya intentó llevar adelante diferentes proyectos bajo tierra.

«Hace casi 30 años Miguel Oriol, en su discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes, hacía una serie de propuestas sobre la Gran Vía donde nos presentaba una entreplanta y el tráfico discurría por debajo sin que se redujera la capacidad de esta vía», ha señalado la portavoz socialista en materia de obras y urbanismo.

También ha rescatado de la memoria el proyecto de red especializada de vías subterráneas que el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Fomento, presentó en 1998. En él se proponía crear una red de 140 kilómetros de autopistas subterráneas que conectaba las nuevas radiales a las ya existentes mediante un anillo central llamado M-10, que no llegó a cuajar.

Por último, González ha hablado de ‘Gran Vía a pie’, el proyecto que hace 20 años presentó Miguel Oriol al entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón por el Centenario de la Gran Vía y en el que se proponía un túnel en profundidad y varias plantas de entreplantas para peatones y aparcamientos de coches y le ha preguntado «¿Cuál es el modelo de soterramiento que van a elegir?».

Tras echarle en cara a la portavoz socialista su restrictiva visión de la movilidad en la ciudad Paloma García Romero ha declarado que buscan «diferentes alternativas al ciudadano y, por supuesto, cumpliremos con los acuerdos firmados tanto con Ciudadanos como con Vox».

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