Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida da marcha atrás al proyecto de reforma de la plaza de Pedro Zerolo

La plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La remodelación de la plaza de Pedro Zerolo, el que fuera uno de los proyectos urbanísticos estrella de José Manuel Calvo, responsable de la entonces área de Desarrollo Urbano Sostenible, no verá finalmente la luz tal y como se había licitado.

La nueva corporación municipal no llevará adelante el proyecto de reforma de la plaza de Pedro Zerolo diseñado por el equipo de Manuela Carmena debido a que las numerosas modificaciones que habría que realizar en el pliego lo hacen completamente inviable.

La remodelación, a la que se oponía completamente la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) por ser costosa, difícil de mantener y poco accesible y por crear, a su juicio, un espacio que favorecía “el botellón y el vandalismo”, se encuentra en fase de evaluación, aunque el nuevo área de Obras y Equipamientos no tiene intención de que el concurso público siga adelante y no se adjudicará.

Sí que habrá reforma de este concurrido espacio de Chueca, pero será con un proyecto completamente nuevo y con una distribución del espacio diferente de la proyectada por el equipo de Manuela Carmena que también cuente con el consenso vecinal.

El pasado 10 de julio Paloma García Romero, responsable del Área de Obras y Equipamientos, se reunía con AVChueca para conocer en primera persona su opinión sobre la remodelación de la plaza de Pedro Zerolo. Tras intentar incorporar todas sus reivindicaciones constataron que no era viable modificar el proyecto tal y como se ha licitado y se han comprometido a paralizar el proceso de contratación.

Así es la Plaza de Pedro Zerolo que proponía Carmena

Diseñado por el estudio de arquitectura Cifuentes Costales para el concurso de arquitectura Europan 14, On The Blue Summer Evenings fue la propuesta ganadora del segundo premio de todas las ideas que planteaban una intervención integral de seis plazas del entorno de la Gran Vía madrileña.

Con cargo al presupuesto de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018 por 3.292.601,35 de euros, el proyecto de remodelación propuesto por el equipo de Carmena, que se inspira en el diseño de Europan, distribuía la plaza de Pedro Zerolo en cinco praderas de césped poligonales para reverdecer el espacio.

La creación de estos grandes parterres suponía para la arquitecta Teresa Sapey, encargada del rediseño del aparcamiento subterráneo de Pedro Zerolo “Chueca An>Dante>>”, un riesgo para la estructura del espacio porque implicaba modificar la distribución de las cargas de superficie que, en su opinión, hacían que el proyecto fuera inviable.

También suponía la eliminación del gran lazo rojo de homenaje a las víctimas del VIHS, un monumento sin precedentes en nuestro país diseñado por Sapey que el equipo de Manuela Carmena se comprometió finalmente a conservar por el clamor popular y su especial significado.

Otro punto que no gustaba a los vecinos era la eliminación de la fuente monumental de Vázquez de Mella, que se reemplazaba por una fuente ornamental, con luces LED y una cortina de agua, para disimular estéticamente una de las salidas de respiración del aparcamiento subterráneo.

En cuanto a la zona infantil, además de cambiar de ubicación junto al kiosco de hostelería reducía la superficie del espacio de juegos para los más pequeños para cedérselo a la terraza.

Más información:

Plaza de Pedro Zerolo: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats