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Almeida anuncia un nuevo contrato de limpieza de Madrid con 87 millones más de presupuesto y 2.000 trabajadores extra

Suciedad en la escalera del aparcamiento de los Jardines del Arquitecto Ribera denunciada en febrero | AVCHUECA

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El problema de la falta de limpieza en las calles de Madrid resulta un asunto endémico que, sin embargo, el actual equipo de Gobierno pretende erradicar destinando un 45% más de presupuesto a esa partida en un nuevo contrato de limpieza de la ciudad que también contempla la contratación de cerca de 2.000 trabajadores más.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado en el Pleno municipal de este martes las particularidades de los nuevos pliegos de limpieza que sustituirán a los actuales en agosto de 2021. Lo especificado por Almeida se resume en más gasto, más medios humanos y mecánicos, mejores instalaciones, más prestaciones y frecuencias, más tecnología y, como consecuencia, un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación.

Aunque el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar al servicio de limpieza, las quejas ciudadanas al respecto continúan. Con el objetivo de mejorar los resultados esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de 59,6 euros a 86,31 euros. Serán 87 millones más y, de este modo, la capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Más trabajadores en la calle con mayores prestaciones

Más trabajadores en la calle con mayores prestaciones

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del contrato integral, de los que 22 son exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias con mayor control sobre las mismas, según indica el Consistorio.

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, prorrogables otros dos, establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que permite mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.

Tipos de prestaciones

Tipos de prestaciones

El nuevo contrato buscará la utilización más racional de los recursos en función de los niveles de zona y se basará en tres tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario. Comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignarán cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).
  • Prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo: de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

 Medios mecánicos “sostenibles e inteligentes”

 Medios mecánicos “sostenibles e inteligentes”

El número de medios mecánicos del servicio se incrementará alrededor de un 16%. Además, se demandará a las empresas, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90% de los medios mecánicos son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza.

Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento de Madrid a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato. El sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía a todas de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).

Avisos e incidencias 24 horas y oficina de control de calidad

Avisos e incidencias 24 horas y oficina de control de calidad

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia que se reservan para el SELUR) que sean comunicadas al Ayuntamiento como avisos de los vecinos a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y de manera específica. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Esos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

Ámbito territorial de los lotes de limpieza

Ámbito territorial de los lotes de limpieza

El ámbito territorial de los lotes establecidos se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y algunas áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

-Lote 1: Comprende el ámbito territorial de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán.

-Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. El eje de la Castellana, Recoletos-Prado se distribuye entre los lotes 1 y 2 según los planos recogidos en los anexos.

-Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.

-Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

-Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

-Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel. /

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