Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta sanitaria en Mejía Lequerica por el uso de azufre para evitar las micciones caninas

Somos Chueca

0

Desde hace unos días las esquinas del edificio que se levanta en el número 2 de la calle Mejía Lequerica están siendo rociados con polvos de azufre con la intención de evitar las micciones caninas en la fachada. Una peligrosa práctica que, además de no haber sido constatada científicamente, está expresamente prohibida por la normativa municipal.

Y es que el azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia nociva que puede afectar a la salud tanto de animales como de personas al ser inhalado, ingerido y/o por contacto cutáneo: ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis son los efectos más habituales.

Además, se trata de un componente químico altamente inflamable, que puede originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables y, además, debe almacenarse en frío y evitar su contacto con el agua.

Según se establece en el artículo 13 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 27 de febrero de 2009 emitida por el Ayuntamiento de Madrid, está prohibido abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

Aunque la creencia popular dice que sirve para ahuyentar a los perros impidiendo que orinen en la fachada, la deposición de productos químicos en la vía pública (como en este caso es el azufre) es una práctica prohibida por poner en riesgo la salud pública de las personas y animales que por ella transitan y, por consecuencia, denunciable y sancionable.

Etiquetas
stats