Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en la Plaza de la Villa de París por envenamientos caninos

Somos Chueca

0

El blog de Sr Perro se hace eco de los envenenamientos de los que han sido víctimas varios perros del barrio que suelen frecuentar la Plaza de la Villa de París. La alerta se activaba el pasado jueves 4 de junio, cuando los asiduos del parque conocían que cuatro canes habían sido intoxicados, tres de ellos con resultado de muerte (como la conocida perrita Tosca).

El cuarto perro intoxicado, Luna, tuvo la suerte de que su dueño la llevara al veterinario en cuanto vio que vomitaba sangre en la misma plaza. Allí le confirmaron el envenenamiento del animal. La rápida intervención de su amo y de los profesionales médicos fueron cruciales para que pudiera salvar la vida.

La Policía Municipal ya está investigando el caso, pero necesitan hablar con los propietarios de los perros afectados y sus veterinarios y, sobre todo, que se denuncien los envenenamientos. Nuestra vecina Silvia Abrisqueta Ynzenga anima a quienes hayan sufrido sus efectos a que se pongan en contacto con ella por mensaje directo en Facebook para facilitarles el teléfono del Sargento que se ocupa de estos temas.

Mientras se esclarecen los hechos, se recomienda tener mucho cuidado en ese espacio, sobre todo en la zona cercana al parque infantil, donde no sólo pueden resultar intoxicados los animales sino también los más pequeños de la casa, pues muchos de los que juegan en él están en edad de introducirse cualquier cosa en la boca.

No es la primera vez que un desalmado se dedicando a soltar veneno por la zona de Plaza de la Villa de París para intoxicar y matar a los perros que allí juegan. En enero el Grupo de Facebook Malasaña perruna alertaba de la presencia de polvos blancos peligrosos en toda la manzana alrededor de la Plaza de las Salesas y por la Calle Fernando VI.

¿Qué hacer si crees que tu perro se ha envenenado?

Desde Sr Perro nos dan los siguientes consejos cuando sospechemos que nuestro perro puede haber sufrido alguna intoxicación. Toma nota de ellos, porque más vale prevenir que tener que lamentar:

  • Ir de inmediado al veterinario más cercano.
  • Como medida de primeros auxilios se puede hacer vomitar al can dándole agua con sal, a razón de una cucharada sopera por cada 10 kg de peso.

Si te encuentras con alguna sustancia que parece veneno o con cualquier otro elemento peligroso, debes avisar al Ayuntamiento para que lo investigue lo antes posible. Saca fotos, documenta lo que hayas visto/encontrado y envía un correo electrónico al departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid (mspambiental@madrid.es).

Además, es aconsejable denunciarlo al Seprona o a la Policia Municipal y compartir nuestras sospechas en redes sociales para alertar a otros propietarios de perros e intentar minimizar sus posibles consecuencias.

Etiquetas
stats