Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcalá 44-45, punto negro para la seguridad de los ciclistas

Somos Chueca

0

El 11 de julio de 2017 Juanjo, un usuario de BiciMAD, era arrollado por un camión en el carril-bici de la calle Alcalá, a la altura del número 44, y perdía la vida. Un año después, sigue sin haber ningún responsable del accidente y el lugar continúa siendo todo un punto negro para la seguridad de los ciclistas.

Para que nadie se olvide de este caso, en el lugar del accidente se ha colocado una bicicleta blanca, un improvisado altar con flores y un claro mensaje: “PRECAUCIÓN: tramo de concentración de accidentes (300 m)”. No se trata de una señal vertical oficial, sino de un cartel en papel que pone en aviso del peligro colocado por los propios ciclistas.

Según datos del blog En bici por Madrid, que aporta los accidentes desde 2013, el tramo entre los números 44 y 45 de la calle Alcalá concentra un elevado número de accidentes ciclistas (diez entre 2013 y 2015 y trece entre 2016 y 2018, incluido el accidente mortal de Juanjo). De hecho, en el mismo punto han tenido lugar siete accidentes más en los siguientes diez meses.

En cuanto al tipo de accidente, especifican que según los datos que obran en su poder seis se corresponden con colisiones contra otros vehículos, como en el caso de Juanjo, uno de ellos herido grave; tres caídas, tres atropellos a peatones y un choque contra un objeto fijo.

Para recordar la importancia de controlar la siniestralidad ciclista, el pasado 11 de julio, a la misma hora del accidente de Juanjo (18:30 horas) la Coordinadora Ciclista de Madrid convocó a los ciclistas a colocar sus bicicletas sobre esos inseguros 300 metros en memoria de Juanjo y de otros ciclistas fallecidos en el asfalto madrileño.

La limitación al tráfico de Madrid Central, la nueva área de prioridad residencial que funcionará en todo Centro a partir del mes de noviembre de 2018, está previsto que reduzca el tránsito de vehículos por esa zona, algo que repercutirá seguramente en el número de accidentes en ese punto. Pero, ¿será suficiente para que casos como el de Juanjo no vuelvan a repetirse?

Más información:

Un usuario de BiciMad pierde la vida tras ser atropellado por un camión en la calle Alcalá

Un usuario de BiciMad pierde la vida tras ser atropellado por un camión en la calle Alcalá

Etiquetas
stats