Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb, toda una epidemia que se propaga por el distrito Centro

Somos Chueca

0

Airbnb es un fenómeno imparable que no solo preocupa al sector hotelero sino también al Ayuntamiento de Madrid, que ha llegado hasta a realizar un exhaustivo informe sobre esta plataforma de alojamiento. 13.335 son ya los alojamientos anunciados en la ciudad de Madrid, entre viviendas completas y habitaciones privadas y compartidas.

A pesar de los argumentos de Airbnb, que asegura en sus comunicaciones oficiales e informes que sus usuarios buscan «experiencias únicas» viviendo como locales gracias a los «anfitriones» que ofrecen sus propias casas «de manera ocasional» y que en España muchos de sus pisos están situados «fuera de los principales distritos hoteleros de las ciudades», los datos apuntan que en el caso de Madrid sucede exactamente lo contrario.

Más de la mitad de los anuncios de la ciudad se localizan en el distrito Centro. Embajadores, Universidad (Malasaña), Palacio, Sol, Justicia (Chueca y Salesas) y Cortes son, por este orden, los barrios madrileños que concentran la mayor parte de la oferta de Airbnb.

El fenómeno Airbnb en Chueca y Salesas

Tomando como referencia los datos de Inside Airbnb de abril de 2017, el 69,1% de los alojamientos ofertados en esta plataforma online son de la vivienda completa, el 29% son habitaciones individuales y a penas el 2% corresponden a habitaciones compartidas, con una media de 78 euros por noche.

Cada uno de estos alojamientos estaría ocupado una media de 112 noches al año, proporcionando de media a cada propietario unos 637 euros de ingresos al mes. En cuanto a la disponibilidad, el 73,9% de los propietarios afirman tener una alta disponibilidad, frente al 26,1% que marcan una baja disponibilidad.

Además, el 58,4% de los perfiles que se ofrecen en el barrio de Justicia tienen varias propiedades disponibles, tanto dividido por habitaciones como con propiedades completas. Llaman la atención los usuarios “Erasmo'S” y “Raquel”, con 16 propuestas de alojamiento diferentes, respectivamente.

Todos estos datos podrían ser aún mayores si, tal y como denuncia en declaraciones a El Mundo el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, la Comunidad de Madrid aprueba el borrador de la nueva normativa de apartamentos turísticos.

García afirma que si el nuevo decreto regional ve la luz tal y como está redactado el borrador «va a permitir situaciones que antes no se podían dar, como la división de pisos para alquilarlos por habitaciones, pudiendo convertirse prácticamente en pensión pero sin cumplir con las 400 normas y requisitos que se nos exigen a los alojamientos hoteleros regulados».

Pero lo que más preocupa a la asociación hostelera no es tanto la competencia desleal como el modelo turístico a largo plazo, que en vez de apostar un turismo de calidad propicie un «turismo de mercadillo» que genere turismofobia.

Más información:

Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid y se propaga rápidamente por el distrito Centro

Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid y se propaga rápidamente por el distrito Centro

Etiquetas
stats