Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahorro en recargas eléctricas del aparcamiento de Colón por la Semana de la Movilidad

Punto de recarga rápida eléctrica de Colón | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Los aparcamientos públicos de Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca ofrecerán del 16 al 22 de septiembre un descuento del 25 por ciento para aquellos conductores que recarguen allí sus vehículos eléctricos e híbridos.

Esta es solo una del más de medio centenar de iniciativas municipales de la Semana Europea de la Movilidad, que promociona medios de transporte sostenibles para los desplazamientos dentro de la ciudad y que este año lleva como lema ‘Camina con Madrid’.

Siguiendo la estela iniciada por Manuela Carmena, la nueva corporación municipal se sumará un año más iniciativas como el Park(ing) Day, que transformará el martes 17 de septiembre plazas de aparcamiento como las de la calle Augusto Figueroa (entre C/ Libertad y Hortaleza) en jardines y espacios verdes libres de humos por un día.

También podremos visitar la exposición ‘Madrid Me mueve’ en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro, con fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid.

Bicis gratis y otras propuestas ciclistas

Bicis gratis y otras propuestas ciclistas

Pero si hay una apuesta estrella esa es la promoción de la bicicleta como el vehículo más sostenible para recorrer Madrid, con varias iniciativas que permitirán moverse gratis en bici durante la Semana Europea de la Movilidad o aprender trucos para mantenerlas.

Así, durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I estarán a disponibles de forma gratuita y el domingo 22 de septiembre, el Día Europeo sin Coches, los usuarios de BiciMAD podrán usar gratis durante una hora su flota de bicicletas eléctricas.

Unos días antes, el jueves 19 de septiembre, los más de 20 centros educativos que participan en el Proyecto STARS realizarán un año más un itinerario ciclista de 3,3 kilómetros desde diferentes puntos de Madrid para reunirse en Matadero.

El viernes 20 de septiembre tendrá lugar una actividad para las personas más manitas. Desde las 16 hasta las 18 horas el Huerto del Retiro celebrará el taller ‘Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura’, que tiene 25 plazas y requiere inscripción previa.

Otro evento ciclista que regresa con la Semana de la Movilidad es la Clásica Otero, que en esta edición homenajeará a la mujer ciclista y que partirá el 21 de septiembre desde el kilómetro cero en la Puerta del Sol a las 9 horas para finalizar en el circuito Enrique Otero en la Casa de Campo.

La jornada del sábado también ofrecerá otras propuestas ciclistas: entrada gratis al Museo Cerralbo a quienes acudan en bici y lo acrediten con un ‘selfie’ en la taquilla.

Para ello hay que acreditarse en taquilla con un tomado con la bici en la puerta del recinto. Si además la foto se comparte, se entra en un sorteo para entradas a un concierto de otoño en el museo. Para el domingo, está prevista la sexta actividad subidos en una bici: Biciaves, el itinerario ornitológico guiado en bici por el Manzanares.

Mesas redondas y premios

Mesas redondas y premios

En la apartado más teórico, el miércoles 18 de septiembre tendrá lugar en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (C/ Almagro, 42), de 9:30 a 12 horas, la jornada sobre Movilidad Sostenible. En ella se debatirá sobre ‘Madrid hacia una movilidad más sostenible’ en tres mesas redondas.

Ese mismo día se fallarán en el salón de actos de la EMT (C/ Cerro de la Plata, 4) los premios ‘Muévete Verde’ a las mejores iniciativas en movilidad sostenible.

Día Europeo Sin Coches

Día Europeo Sin Coches

Pasea Madrid, el espacio del Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles que cada fin de semana toman los peatones, se convertirá el el 22 de septiembre en el escenario principal del ‘Día Sin Coches’.

Un año más, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid sacará a la calle su flota más clásica y más moderna con la exposición ‘Historia de la EMT a través de sus vehículos’ y habrá actividades musicales y lúdicas, como las clases gratuitas de patinaje sobre ruedas que impartirá la Asociación de Patinadores de Madrid de 11 a 17 horas o la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal, de 12 a 14 horas.

Entre las últimas incorporaciones al programa destacan ‘Espacio Comparte Madrid’, una muestra de vehículos de uso compartido que operan en la ciudad; y ‘Espacio Comparte el Patinete’, que educará en el uso de este cada vez más popular medio de transporte en un circuito simulado.

Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. En las inmediaciones también están presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

A pie por Madrid

A pie por Madrid

Para las personas que quieran conocer el pasado y el futuro de Madrid se ha preparado la ruta ‘Caminando seguro por Madrid’, una actividad que se desarrollará de 11 a 13 horas y para la que es necesario inscribirse previamente.

También para los que prefieren desplazarse a pie, ‘Camina con Madrid’ propone la actividad ‘Conoce el Retiro a pie’, un itinerario de senderismo de 7,5 kilómetros por el parque del Retiro que tendrá lugar de 11 a 13 horas el 19 de septiembre que requiere inscripción.

Con el mismo recorrido de 7,5 kilómetros también podremos apuntarnos a caminar en la ruta de senderismo urbano Retiro-Casa de Campo que tendrá lugar el 20 de septiembre de 11 a 13 horas.

Los urbanitas podrán elegir el itinerario de 9 kilómetros ‘Un Madrid más peatonal’, que partirá el sábado 21 de septiembre, desde los Jardines de Sabatini a las 10 y llegará al Jardín de las Vistillas a las 13 horas recorriendo las remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible.

Ese mismo día habrá otra ruta de senderismo urbano de 7,5 kilómetros: Dehesa de la Villa-Casa de Campo, que une ambos espacios verdes de la ciudad y para la que es necesario inscribirse con anterioridad.

Más información:

Página web de la Semana de la Movilidad de Madrid 2019

Etiquetas
stats