Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en septiembre con votaciones abiertas

Somos Chueca

0

Ahora Madrid elegirá en septiembre, mediante el sistema de votaciones abiertas a toda la ciudadanía, a sus vocales vecinos en las juntas de distrito, tanto para candidatos como para electores. ¿Los requisitos? Estar comprometidos con el programa del partido instrumental y vivir y tener un reconocimiento vecinal por su trabajo social en el distrito en liza.

Los candidatos deberán ir además avalados por parte de algún círculo de Podemos u órgano de Ganemos y podrán ser sometidos a un proceso de revocación si pierden la confianza del Grupo Municipal de Ahora Madrid o de los vecinos del distrito al que representan. En cuanto a la remuneración, el Reglamento Económico de Cargos Electos con el que se presentó Ahora Madrid a las elecciones recogía lo que debían cobrar los concejales pero no los vocales vecinos.

Así que ha surgido una nueva polémica: mientras unos creen que estos representantes no deben cobrar nada un sector minoritario considera que han de cobrar una parte y la otra donarla al partido o a fines sociales. De salir adelante el planteamiento mayoritario, los portavoces y portavoces adjuntos vecinales cobrarían toda la dieta (con dedicación exclusiva a a los temas vecinales) y el resto de los vocales cobrarían la mitad y la otra mitad la donarían al partido.

En la actualidad, y si no se cambia la ley, en la ciudad de Madrid hay un total de 525 vocales vecinos. Tras las elecciones municipales de 2015, el número reparto de vocales vecinos por cada una de las 21 juntas de distrito queda distribuido de la siguiente manera: 9 Partido Popular (PP), 9 Ahora Madrid, 4 PSOE y 3 Ciudadanos. En la pasada legislatura hubo 14 vocales del PP, 6 del PSOE, 3 de IU y dos de UPyD.

Por lo que respecta al capítulo económico, tras un recorte del 20 por ciento de su sueldo en 2012, a día de hoy los vocales 'rasos' perciben 570 euros al mes en por once pagas al año, 913 euros los vocales portavoces y 684 euros los portavoces adjuntos. En total, el Ayuntamiento de Madrid destina a estas figuras representantivas más de 3,7 millones de euros cada año.

El sistema de primarias, punto de discordia

Aunque el aspecto retributivo ha generado algunas tensiones, el principal punto de fricción es el modelo de primarias, concretamente en la composición de las candidaturas. Mientras Ganemos apuesta por un mecanismo abierto de listas incompletas para evitar que una sola lista acapare todos los puestos y quiere elaborar candidaturas conjuntas y consensuadas (con miembros de Podemos y Ganemos), la ejecutiva local de Podemos (Consejo Ciudadano Municipal) ha calificado de “limitativa”, marcando como línea roja que los votantes puedan elegir en una misma papeleta a la totalidad de los representantes.

Complicado va a estar ese pulso, pues Podemos tiene un mayor número de afiliados y sus candidatos consiguieron mayores avales y coparon los puestos de salida en las elecciones municipales del 24-M. Con mayor músculo, la formación morada se resiste ahora a ceder en el tema de las listas con un modelo que permitió la integración de miembros de otras candidaturas alternativas en las anteriores primarias.

Lo que de momento ha conseguido la plataforma municipalista es que se vote presencialmente en urna y no por Internet, como en las primarias de la candidatura al Ayuntamiento, algo que ven lógico teniendo en cuenta que ese trata de un proceso «muy de barrio, vecinal». Si durante estas semanas no llegan a un acuerdo, la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el órgano mixto del partido instrumental, deberá tomar una decisión a principios de septiembre.

Etiquetas
stats