Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aforo aún más limitado para las uvas en Sol y cámaras para más seguridad en la Cabalgata

Somos Chueca

0

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido hoy la reunión de coordinación de los dispositivos de seguridad de la San Silvestre Vallecana, de las pre uvas y el fin de año en la Puerta del Sol y la Cabalgata de Reyes.

«Aunque el despliegue de efectivos de seguridad será muy similar al del año pasado, tendrá un refuerzo importante gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y al uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento con fines de seguridad», ha precisado Dancausa.

Pre uvas y campanadas en la Puerta del Sol

Uno de los puntos en los que se reforzará la seguridad esta Navidad es la Puerta del Sol y su entorno, tanto para las pre uvas del día 30 como para las campanadas de fin de año del 31 de diciembre.

En concreto, este año el Ayuntamiento de Madrid limitará a 20.000 personas el aforo en la Puerta del Sol, 2 personas por metro cuadrado. Además, alrededor de las 21:00 horas se desalojará a todas las personas de la Puerta del Sol y, cuando esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto.

Todas las entradas y salidas estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad y los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán también en torno a las 21:00 horas.

Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para, en caso de que sea necesario, emitir mensajes acústicos precisos.

En cuanto a los controles, en los que se intervendrán aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad (petardos, bengalas, vidrio, objetos contundentes o punzantes como palos o banderas...) se establecerán puntos de acceso en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de vías (Preciados, Carmen, Montera y Carretas) funcionarán tan solo como vías de evacuación.

Con el fin de hacer un seguimiento in situ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid.

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía.

San Silvestre

El pasado 4 de diciembre la Delegada del Gobierno, firmó la autorización para el uso extraordinario de 35 cámaras de tráfico con fines de seguridad. Parte de estos dispositivos servirán para garantizar el normal desarrollo de la tradicional “San Silvestre Vallecana” del próximo 31 de diciembre.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

Cabalgatas de Reyes 2018

El colofón de los actos navideños, tendrán lugar las 11 cabalgatas de los Reyes Magos en varios distritos además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles. Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.

En cuanto a la Cabalgata central, las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzarán la seguridad del evento. A ellas se sumará el helicóptero de Policía Nacional para reforza la seguridad del recorrido de los Magos de Oriente desde el aire.

En el recibimiento a Sus Majestades de Oriente participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y  Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) que se  han instalado en calles de gran afluencia de peatones, después del análisis llevado a cabo por Policía Nacional y Policía Municipal.

Además, continúan activas las medidas de seguridad puestas en marcha durante el periodo navideño, como la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc. en determinadas zonas y horarios comerciales.

Etiquetas
stats