Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Afectados por la Hepatitis C denuncian en el Supremo 39 casos graves sin tratar

Somos Chueca

0

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHC) se concentró ayer frente al Tribunal Supremo a las 12:00 horas antes de presentar una querella contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por delitos de lesiones y de homicidio al restringir el acceso a los nuevos tratamientos contra la enfermedad. La plataforma ha presentado ante la justicia 39 casos de enfermos graves que no han recibido aún los nuevos fármacos a pesar de tenerlos prescritos (dos de ellos fallecidos a causa de la enfermedad) y pide que los nuevos tratamientos se suministren a «todos» los enfermos de Hepatitis C. Todos los casos incluidos en la querella cuentan con un informe pericial de un hepatólogo y el 80% de ellos tenían prescritos desde hace seis meses a un año algunos de los fármacos de última generación que ha aprobado el Ministerio contra esta enfermedad. De los pacientes que tenían los fármacos prescritos, el grado de fibrosis que presentan en el hígado está catalogada como F3, con fibrosis F4 en los casos más más graves, y estos medicamentos son su única alternativa para la supervivencia.

Según ha explicado su responsable jurídica, Eva Martínez, la querella se extiende al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento, y ha señalado que si no se toman medidas dentro de quince días volverán a denunciar otros 30 casos más. «El objetivo de esta querella es iniciar una nueva acción de la Plataforma. Todos saben que estamos encerrados desde hace más de cincuenta días en el 12 de Octubre y ese es el símbolo de esta lucha. Vamos a seguir encerrados porque es el lugar donde nos están llegando los casos, también a través de los teléfonos y de las redes sociales», ha explicado Martínez. «Vamos, además de hacer y de ejercer la presión social, vamos a representar, asumiendo la responsabilidad y toda la labor de informar, de asesorar, de acompañar a cada persona en el territorio español que hoy no tenga la medicación, tanto si la tiene prescrita como si no la tiene. Hablamos de casos graves de F4 que no tienen prescrita la medicación, que no pueden hacer tratamientos anteriores porque han fallado o les han provocado graves secuelas y que a día de hoy no cuentan con la colaboración de un médico que haga su trabajo y prescriba una medicación que sabe que cura en un 95%», ha explicado. Con esta acción, apelan a la imparcialidad del Supremo para que investigue por qué estos casos no han recibido los fármacos prescritos para combatir la enfermedad y advierte que «esta plataforma no va a parar hasta que los 35.000 casos graves en este país lleguen a este Tribunal. El sufrimiento que están generando a las familias es tremendo y alguien tendrá que responder», ha sentenciado. Por su parte, Mario Cortés, presidente de la PlafHC, explicó que el pasado lunes, 23 miembros de la Plataforma acudieron al Ministerio, donde registraron un escrito en el que hacían responsables a los dirigentes de este organismo de las más de muertes que se han producido desde que tomó de posesión de la cartera de Sanidad por no recibir los nuevos tratamientos. Según explicó Cortés, una vez en el Ministerio fueron recibidos por Maravillas Izquierdo, adjunta a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión. Por el momento, todo son «buenas palabras pero ningún compromiso. Nos dijeron que el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C estaría para el 3 de marzo terminado, pero vamos a ver. Si está terminado pero no es firmado por todas las Comunidades Autónomas se queda en un papel muy bonito pero sin ninguna efectividad. Es necesario que este papel que salga del Ministerio lo firmen todas las Comunidades porque tienen transferidas las competencias de Sanidad», explicó y reclamó una entrevista con Alonso.

Etiquetas
stats