Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Admitido a trámite el recurso contra la celebración de eventos en el COAM

Somos Chueca

0

El pasado verano se aprobaba el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para el edificio de la calle Hortaleza 63 donde se ubica la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Una decisión con la que Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) y la FRAVM no estaban de acuerdo y ante la que pusieron un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha sido admitido a trámite.

Según la asociación ecologista y los vecinos, desde la inauguración en 2012 de la nueva sede del COAM en las antiguas Escuelas Pías de San Antón (complejo de propiedad municipal) parte de los espacios cedidos se alquilan para celebrar eventos que nada tienen que ver con su actividad profesional, como presentaciones de marcas comerciales e incluso fiestas con música en directo y al aire libre, en el jardín interior del complejo.

«Esta actividad supone la afluencia de cientos de personas, emisión de ruidos, incremento del tráfico rodado, ocupación del espacio público de las calles aledañas para la carga y descarga de camiones, etc.», denuncian en nota de prensa.

Molestias al vecindario y ausencia de licencias para este tipo de actividades que desde la AVChueca llevan años denunciando. En 2017 se les unió a esta lucha Ecologistas en Acción, que interpuso dos denuncias–una ante la Junta Municipal del Distrito Centro y otra ante la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA)– de las que afirman no tener todavía constancia de que se hayan tramitado.

El pasado julio el Pleno Municipal daba luz verde, con los votos en contra del PSOE, al Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del edificio del COAM que considera que el uso terciario-recreativo (el que corresponde a la celebración de eventos), es un uso asociado a la actividad colegial y, por tanto, autoriza a su celebración.

A juicio de Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) esto supone «una clara vulneración del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y el acuerdo debe ser anulado», además de sentar un peligroso precedente para el resto de colegios profesionales, que podrían seguir los pasos del COAM transformando sus sedes «en bares, restaurantes y salas de fiestas sin cumplir con los requisitos que se exigen a este tipo de establecimientos», explican.

Ahora el el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite el recurso contencioso administrativo que Ecologistas en Acción, AVChueca y FRAVM que presentaron el pasado diciembre y solicita el expediente completo al Ayuntamiento de Madrid.

A partir de ahora las partes (Ayuntamiento de Madrid y recurrentes) expondrán sus argumentos y el tribunal decidirá si el plan especial se ajusta o no a derecho.

Etiquetas
stats