Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a Pedro Zerolo, toda una vida en defensa de los derechos LGTB

Somos Chueca

0

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y conocido activista LGTB, ha fallecido a los 54 años de edad a causa del cáncer de páncreas que le habían diagnosticado hace año y medio. Un fatal desenlace que ha tenido lugar esta madrugada en su domicilio madrileño, en la compañía de su marido, Jesús Santos, y su familia.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha emitido un comunicado en el que expresa su profundo dolor y transmite todo su cariño y apoyo a la familia de Pedro, figura clave del socialismo que «luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, tanto desde el ámbito municipal –como concejal del Ayuntamiento de Madrid– como desde en el nacional –como miembro de la Dirección del PSOE–».

Con la intención de continuar su vida política hasta el último momento, Zerolo se presentó como número tres de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo en las últimas elecciones autonómicas, mantenido desde el principio una intensa trayectoria política centrada en la defensa de los derechos de todos y de la diversidad, con grandes logros como la ley de matrimonio de personas del mismo sexo.

Su lucha política, su compromiso ciudadano y su activismo en defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables ha servido y servirá de ejemplo a nivel mundial. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado que celebrarán un homenaje el próximo 20 de junio, fecha en la que se celebra el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, los socialistas celebrarán un acto en su memoria.

La capilla ardiente se instalará esta misma mañana en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa, de acuerdo con los deseos de la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, y estará abierta de 15:00 a 21:00 horas. Asimismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y COGAM han convocado esta tarde en la Plaza de Chueca, a las 19:00 horas, un acto de homenaje a su figuraacto de homenaje a su figura, «una vigilia para compartir esa felicidad en el mes del Orgullo en el que Pedro siempre estará presente», dicen los organizadores.

Una vida de política y activismo LGTB

Nacido en la venezolana ciudad de Caracas en el año 1960, pasó su infancia en Canarias, donde estudió Derecho en la Universidad de la Laguna. Continuó su formación en Madrid, donde decidió lanzarse a la calle para hacer de la política procesos de justicia igualitaria y comenzó a colaborar en proyectos sociales como el de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías del sacerdote Enrique de Castro.

Abogado de profesión, fue en el año 1989 cuando dio el salto a la política presentándose en las elecciones de octubre como candidato al Senado por el partido “Lista Antiprohibicionista sobre Drogas” —grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado—, pero no logró escaño.

En 1992 comenzó en la asesoría jurídica del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y de 1993 a 1997 ocupó el cargo de presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hasta 2003. A él le debemos el movimiento asociativo LGTB como lo conocemos hoy, el matrimonio en igualdad y la lucha por el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales.

En 2003 la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista y, tras aceptar la oferta, dimitió como presidente de la FELGTB por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política. Repitió candidatura en las elecciones de 2007 y 2011 y fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde mayo de 2003 hasta su fallecimiento (iba a cambiar el acta de concejal por la de diputado en la Asamblea de Madrid, para lo que había sido elegido el pasado 24 de mayo).

De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's. En octubre de 2003 Zerolo y su pareja habían presentado una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid que les fue denegada. Gracias a su tesón consiguió convencer a Zapatero para poner en marcha la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España pudieron cumplir su sueño de contraer matrimonio, en un acto íntimo oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

En enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid. Tras la dimisión de Juan Barranco en enero de 2015 la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente, cargo en el que permaneció hasta el 11 de febrero de ese mismo año, cuando de descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora. Zerolo se postuló entonces como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el proceso asambleario que terminó por revalidar a Ángel Gabilondo.

«Si algo nos enseñó Pedro, tanto a lo largo de los años que tuvimos la suerte de tenerlo como presidente como durante toda su vida de trabajo y compromiso a través de la FELGTB y del PSOE, es que no hay que darse por vencidos, que hay que seguir luchando y que los cambios, por difíciles que parezcan, son posibles. Los últimos meses de su vida fueron un nuevo ejemplo de su afán de lucha y de superación», explican desde COGAM.

Zerolo destacó en la lucha LGTB, feminista, por el laicismo y contra el estigma del VIH o asociado a cualquier otra enfermedad, ya que se definía como «activista por la emancipación personal, porque ahí está la felicidad. Esa felicidad que Pedro tenía siempre en mente ha seguido marcando el horizonte de la FELGTB y del activismo, y seguirá haciéndolo», declaran desde la FELGTB.

La historia de la política, del activismo LGTB y la de la sociedad española no serían lo mismo sin esta persona que supo hacer del bien común y del servicio a los demás su máxima de vida, que luchó por esa sociedad del arcoíris con la que siempre soñó y consiguió avances tan importantes para el colectivo LGTB como la ley del matrimonio igualitario. Descanse en Paz.

Etiquetas
stats