Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Activistas LGTBI históricos como Jordi Petit en la cabecera y Ciudadanos sin carroza en el Orgullo 2019

Una de las carrozas del Orgullo 2018 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), organizadores de la manifestación del Orgullo, han hecho hoy oficial su definitivo veto a Ciudadanos y el Partido Popular por el acercamiento a VOX, partido que defiende una ideología LGTBIfoba.

Ambas organizaciones explican de manera contundente en un comunicado que ninguna de esas formaciones políticas “tendrán representación oficial en la marcha y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos”.

De esta manera, COGAM y FELGTB desoyen la petición de Aguado, candidato de Ciudadanos por la Comunidad de Madrid, que les instaba a replantearse la participación de la formación de la formación naranja en el Orgullo y les deja sin carroza ni presencia en la cabecera.

Así, los miembros y simpatizantes del partido de Albert Rivera que quieren participar en la manifestación lo tendrán que hacer a pie, alejados de la pancarta que encabeza la manifestación, como cualquier otra persona o entidad que participa en el Orgullo LGTBI.

“Encabezar una marcha que grita 'Ni un paso atrás y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo' mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles”, explica la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Una idea que también comparte Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, que pone el foco en los partidos políticos de extrema derecha que han conseguido ya representación institucional y que “propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo”.

Por ello, en lugar de darle visibilidad a los políticos, este año serán los activistas históricos como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno quienes porten la primera pancarta. “Pensamos que es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación, no sin reconocer a los partidos que se han sumado a nuestro decálogo”, precisa García Merlo.

50º aniversario de las revueltas de Stonewall

Este año el Orgullo estará cargado de simbolismo. Por una parte se celebra el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall, germen del Orgullo LGTBI en todo el mundo, y, por otro, el año temático “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”.

Por ello, este año tendrán especial visibilidad y protagonismo “las personas que fueron pioneras en la lucha por nuestros derechos”, aclara Sangil, y se hará especial hincapié en la importancia de no dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos por el colectivo LGTBI.

“Nuestra lucha no ha terminado aún y este año queremos recordar a nuestros mayores, gracias a los cuales hoy gozamos de esos derechos”, personas que vivieron en una sociedad hostil, que les trataba como enfermos y criminales.

“Nosotras y nosotros no queremos volver al armario, no queremos que nos curen como antes, porque no estamos enfermas ni enfermos, por eso queremos reivindicar lo conseguido y no volver atrás”, concluye la presidenta del COGAM.

Más información:

Orgullo LGTBI: más noticias en Somos Chueca

Luis Noguera

Curioso que los que organizan una manifestación para pedir la tolerancia y el respeto sean los que veten y discriminen a ciertos partidos que no les bailan el agua.

Cada año que pasa la manifestación es más un carnaval organizado por unos pocos que un acto reivindicativo.



Que pena.
Etiquetas
stats