Activado nuevamente el protocolo anticontaminación: máximo 70 km/h en M-30

El nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo, entra en vigor tras subsanarse el error que lo anuló

La capa de polución vista desde la M-30 | AYUNTAMIENTO DE MADRID
La capa de polución vista desde la M-30 | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la zona 1 y otras dos de la zona 3 han superado los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, lo que unido a una previsión meteorológica desfavorable ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a activar nuevamente el Protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Esto implica que la velocidad de circulación en M-30 y accesos estará limitada a 70 kilómetros hora hoy martes, 11 de diciembre, desde las 6 de la mañana, y que si las condiciones no mejoran se activarán consecutivamente el resto de episodios contemplados en el protocolo los próximos días.

El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, aprobado el pasado 27 de septiembre, entraba en vigor nuevamente este lunes tras haber sido anulado para remitirlo a la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

Sus principales novedades son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT (también motos y los ciclomotores), el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de un nuevo escenario (en total habrá 5) y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas de las medidas.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso, que tendrá en cuenta las mediciones de cualquiera de las estaciones de la red municipal, y que se activará cuando tres de ellas superen los umbrales de NO2, dos si están en la misma zona, como hasta ahora.

Además, ee podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos en el anterior protocolo. Además, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

Hoy, antes de las 12 horas del mediodía, se darán a conocer las medidas que se aplicarán el miércoles 12 de diciembre.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.