Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACIBU reclama más zonas verdes para los vecinos

Somos Chueca

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en sus informes que las ciudades deben tener un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, el centro de Madrid adolece de espacios verdes y los vecinos de Universidad y Justicia no desisten en su empeño de reclamar al Ayuntamiento parques y jardines.

«Los vecinos del distrito Centro no podemos perder ninguna oportunidad para conseguir más espacios verdes. Y aunque es evidente, hay que recordar que un espacio verde no es un enlosado de granito con cuatro maceteros y un par de árboles que luchan por sobrevivir», explican desde ACIBU.

En este sentido, parece que se poco a poco se van consiguiendo importantes avances, como la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera, demandada por la Plataforma Vecinos Haciendo Jardines. Esta misma semana el portavoz de esta asociación vecinal, Danko Linder, y el Concejal de Distrito Centro, David Erguido, hablaban en el programa “Hoy x Hoy” la Cadena Ser sobre el futuro del Mercado provisional de Barceló.

Al hilo de las declaraciones de Erguido, desde Vecinos Haciendo Jardines quieren matizar que esta plataforma «ya funcionaba como tal antes de que él ocupara su actual cargo y que el proceso participativo que estamos a punto de comenzar, a través del cual preguntaremos a los vecinos de Universidad y de Justicia por el tipo de jardines que quieren que se construyan en Arquitecto Ribera, ha sido una iniciativa de nuestra plataforma a la que el Ayuntamiento se ha sumado, y no una iniciativa municipal».

De hecho, «la razón fundacional de esta plataforma fue la de tratar de lograr que los ciudadanos tuvieran voz en el diseño definitivo de la plaza que disfrutarán y que éste no fuera impuesto por quienes nos gobiernan...», concluyen. Y se muestran optimistas ante el prometido desmantelamiento de los módulos de hormigón.

Esta mañana estarán a la entrada del Mercado de Barceló hoy cualquier persona que lo desee podrá participar en la encuesta ¿QUÉ JARDINES QUEREMOS?¿QUÉ JARDINES QUEREMOS?, que incluye preguntas como «¿Cómo te gustaría que fuera la nueva plaza? ¿Qué actividades te gustaría poder realizar en ella?  ¿Quieres hacernos alguna sugerencia?» .

Los Jardines Secretos de ACIBU

Tan importante es la ausencia de espacios verdes en el Distrito Centro, que hace un par de años ACIBU comenzó a realizar una serie a la que pretenden dar continuidad. Además, también sirven de denuncia de aquellos espacios ajardinados que, a pesar de ser en muchas ocasiones edificios públicos, siguen cerrados para el disfrute de los vecinos.

Bajo el título “Jardines secretos” se agrupan los pequeños jardines que sirven de desahogo a los vecinos de los barrios de Universidad y Justicia. Estos son los títulos publicados hasta la fecha:





  1. Jardines secretos (1): "¿Quién protege un jardín "protegido"?"


  2. Jardines secretos (2): "Un jardín Romántico"


  3. Jardines secretos (3): "Un jardín para un ministro"


  4. Jardines secretos (4): "Un jardín musical"


  5. Jardines secretos (5): "El jardín de la duquesa"




Más noticias sobre los Jardines del Arquitecto Ribera Más noticias sobre el Mercado de Barceló

Más noticias sobre los Jardines del Arquitecto Ribera

Más noticias sobre el Mercado de BarcelóMás noticias sobre el Mercado de Barceló

Etiquetas
stats