Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la primera consulta pública previa de ordenanzas

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid realizará a partir de ahora una consulta pública previa de todas las ordenanzas y reglamentos municipales para que la ciudadanía se informe, sugiera modificaciones y debata acerca de la conveniencia de cada una de esas nuevas normativas.

El nuevo mecanismo se lleva por primera vez a la práctica con la consulta previa de la regulación de licencias de obras y apertura de locales comerciales o empresariales. Así, todos los madrileños que quieran participar en este debate abierto podrán hacerlo hasta el 24 de noviembre.

A través de la plataforma Decide Madrid puede consultarse la memoria, el borrador de nueva ordenanza y otra documentación relativa al procedimiento que se plantea aprobar y que regirá la autorización de obras y la apertura de locales comerciales o empresariales.

Este modelo de consulta previa se instaura en el Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

La administración madrileña se convierte de esta manera en una de las primeras en aplicar la normativa y lo hace con un método abierto y participativo, en la que tanto las preguntas en torno a los nuevos reglamentos y ordenanzas como las respuestas y comentarios que aporten las personas interesadas son abiertas.

Además, estas aportaciones pueden ser valoradas por el resto de participantes, de manera que permite evaluar mejor si existe un elevado grado de rechazo o aceptación. Y, aunque no tienen un caracter jurídicamente vinculante, pero sí existe una firme voluntad de tomar en cuenta los resultados.

Etiquetas
stats