Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la caza y captura del voto LGTB

Somos Chueca

0

Todas las formaciones políticas, desde el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español hasta partidos más jóvenes como UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid, luchan por ganarse los favores del colectivo LGTB, del que forman parte un gran número de empresarios madrileños y que tanto peso tiene en los resultados electorales.

Un posicionamiento que comenzó, incluso, antes de que se abriera la campaña electoral. Mientras la incombustible Esperanza Aguirre no dudó en acercarse hasta Chueca para reunirse en privado con empresarios y asociaciones LGTB y Antonio Miguel Carmona se reunía con colectivos LGTB y firmaba los compromisos que le hace a la población LGBT de la ciudad (como la creación de un Centro sociocultural LGBT y de un Consejo LGBT, dar una mayor visibilidad al colectivo LGBT, impulsar propuestas culturales LGBT, la regulación y apertura del Orgullo Gay de Madrid y la lucha contra la LGTBfobia), otros grupos políticos optaron por lanzarse a la calle para reunirse cara a cara con los vecinos del barrio.

Ese fue el caso de Ahora Madrid, que siguiendo la estela marcada hace años por el socialista Pedro Zerolo, organizó el 9 de mayo un encuentro en la Plaza de Chueca con el título: “Municipalismo en clave feminista, LGTB e igualitaria”, en el que mostraron su interés por hacer una política municipal enfocada a las minorías megáfono en mano.

El acto contó con la participación de los números dos y tres de la lista de la neonata formación, Ignacio Murgui e Inés Sabanés, y otras candidatas por debajo del número 20 como Alba López Mendiola, Carolina Pulido y Beatriz del Hoyo, activistas de movimientos antidesahucios, sociales y de asociacionismo LGTB. ¿Su clave? Una escucha activa que permita establecer un diálogo con el público, contestando con cercanía a los allí presentes, de igual a igual.

El sábado 16 de mayo tomaron el relevo el Círculo Podemos Chueca y el Círculo Podemos LGTBI, quienes plantearon un acto similar al del Ahora Madrid, esta vez presentado por Alicia Ramos, y en el que participaron Beatriz Gimeno, Isa Serra, David Molina, Josué González Pérez y Javier Fernando Bujarral de las Heras.

III Debate “59 segundos Rosa”

Una muestra de esa voluntad de los aspirantes a las elecciones municipales y autonómicas de acercarse al colectivo LGTB lo encontramos en su participación en el III Debate Electoral LGTB '59 segundos Rosa', organizado por la asociación Arcópoli, que ha pedido a los políticos un compromiso escrito de las medidas que consideran necesarias para que se garanticen los derechos de gays, lesbianas, intersexuales, transexuales y bisexuales.

El acto estuvo moderado por nuestra vecina Ruth Toledano y en él hablaron Carmen Pérez Anchuela (PP), Purificación Causapié (PSOE), Julián Sánchez (UPYD), Julián S. Urrea (IU), Inés Sabanés (Ahora Madrid) y Sofía Miranda (Ciudadanos). Absolutamente todas las formaciones políticas participantes afirmaron que entre los puntos de sus respectivos programas se encontraba la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.

De ellos, la mayoría coincidía en que en ese documento deberían abordarse la despatologización de la transexualidad, el cambio registral instantáneo o la adecuada formación LGTBI del personal sanitario y docente. En cuanto a una Ley Contra la LGTBfobia y la No Discriminación, todas las candidaturas estuvieron de acuerdo en aprobarla.

AM y PSM proponen además una ley Integral similar a la de Igualdad de Trato e IU considera que habría que desarrollarla para combatir, de manera especial, las agresiones LGTBfóbicas y propone la creación de un Observatorio Contra la LGTBfobia Madrileño. Por su parte, UPyD manifestó su deseo de que sea un documento estatal, mientras que el PP y Ciudadanos afirmaron llevarla en su programa.

Otro punto de convergencia es el relativo a la cobertura pública de las técnicas de reproducción asistida a mujeres sin pareja, donde salvo el PP, se apoyó la necesidad de incluir dicho servicio en el catálogo de la Seguridad Social madrileña. Respecto a sus políticas para apoyar la cultura de temática LGTB, el PP se refirió a la importancia del festival (sin especificar cuál), mientras que UPyD dijo que se apoyaría desde la Concejalía de Artes. Tanto Ciudadanos como el PSM insistieron en la necesidad de incorporar literatura LGTB a bibliotecas y centros de documentación, además de apoyar a los colectivos con iniciativas culturales como las del LesGaiCineMad.

Sobre sus políticas educativas en igualdad y el combate de la LGTBfobia en las aulas, tan solo IU propuso un Plan Integral de actuación. El resto mencionaron la importancia de trabajarlo, sin aportar ninguna propuesta concreta. Por su parte, el PP manifestó que desde hace tiempo ya se trabaja mucho el tema, aunque a la vista de los datos es evidente que las medidas aplicadas hasta la fecha resultan ineficientes.

En el campo de las necesidades de los mayores LGTB, la representante del PP se enorgulleció de su colaboración con la Fundación 26 de Diciembre, entidad que el representante de UPyD puso como ejemplo de buen hacer en esta área. Ahora Madrid destacó la importancia de un cambio de modelo, pero sin especificar a cuál, mientras que IU, Ciudadanos y el PSM prometieron formar a los profesionales y ofrecer ayuda especializada y teleasistencia.

Sobre el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones LGTB, todos —a excepción del PP— coincidieron en la necesidad de ampliar las subvenciones a los programas sociales. IU propuso darles un carácter consultivo, algo que amplió el PSM al defender una gestión de servicios compartidos y la creación de un Consejo LGTB en la ciudad de Madrid.

En cuanto a la promoción del turismo LGTB, desde el PP se limitaron a destacar la importancia del WorldPride de 2017, mientras que el resto de candidaturas optaron por apoyar el Orgullo, con iniciativas para la promoción turística de la ciudad en general, no específicamente orientado a este colectivo.

Ciudadanos, Orgullosos del Orgullo

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera cuyos representantes madrileños son Ignacio Aguado y Begoña Villacís, se adelantó a esta nueva fiebre LGTB con su propia carroza en el Orgullo Gay de 2014. Con el nombre de “Relaxing Cup of Love” (en recuerdo al mediático Relaxing Cup or café con leche Ana Botella), su mensaje era claro: apoyo a las minorías, reivindicando los mismos derechos para todos, más allá de su condición sexual.

Incluso Villacís ha mostrado en varias ocasiones su deseo de convertir Chueca en un referente mundial de convivencia y pluralidad con la celebración en 2017 del “World Pride Madrid”. Hasta tal punto que la fiesta del Orgullo LGTB forma parte de su programa electoral y que entre sus planes de gobierno está no solo mantenerlo y convertirlo en un festejo popular para que sea licitado y gestionado por el Ayuntamiento, sino que su recorrido regrese a la Gran Vía.

¿Qué otras ideas trae debajo del brazo? Pues incorporar a la red de bibliotecas municipales una sección específica de literatura LGTB, crear una oficina de turismo en Chueca, facilitar información sobre turismo LGTB y crear más herramientas para el conocimiento y la normalización del colectivo,  incluyendo en los Institutos, para mayores de 16 años, la sensibilización y concienciación hacia el colectivo LGBTI.

Reconocimiento de nacimientos por gestación subrogada, la propuesta estrella de UPyD

Dentro de las numerosas propuestas para el colectivo LGTB, UPyD arriesga con diferentes promesas electorales orientadas fundamentalmente a aquellas personas que desean formar una familia. Así, aseguran que tomarán medidas para reconocimiento de los nacimientos por gestación subrogada y garantizar la no discriminación en el acceso a prestaciones sanitarias de reproducción asistida, sin discriminación por motivo de género, identidad de género, estado civil u orientación sexual.

Etiquetas
stats