Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la caza y captura del voto LGTB para las elecciones generales del 20D

Somos Chueca

0

Como ya ocurriera en las elecciones Europeas, la mayoría de los partidos políticos se afanan en captar el voto del colectivo LGTB, bien introduciendo en sus programas capítulos específicos o haciendo acto de presencia en puntos emblemáticos como la Plaza de Chueca o la calle Fuencarral.

Muestra de ello fue la presentación de la campaña 'Un partido a la vanguardia de la lucha contra la discriminación' del Partido Socialista (PSOE), que repartió material informativo sobre los compromisos electorales de su partido hacia el colectivo LGTB. Entre sus propuestas estrella, una ley de transexualidad y el acceso a la adopción y a la reproducción asistida con independencia de la orientación sexual del adoptante.

Un acto al que acudieron, además de miembros de la candidatura socialista, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández; la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Madrid, Angeles Alvarez; y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, que recogieron las cámaras de Telemadrid.

Hasta Pedro Sánchez se dejó caer por las calles de Chueca para reclamar el voto para su formación a pie de calle, mientras que Rosa Díez prefirió un mitin en la plaza de Chueca junto al cabeza de lista de UPyD, Andrés Herzog, en la Plaza de Chueca defendiendo las bondades de la formación magenta en materia LGTBI y apelando a sus modestos orígenes.

Por su parte, Podemos también ha hecho una apuesta por el colectivo LGTB, incidiendo en aquellos activistas LGTB que han conseguido representación en las autonómicas por su formación política.

Entre los ejemplos elegidos: Beatriz Gimeno, ex-presidenta de la FELGTB y diputada en el Parlamento madrileño; y Esperanza Montero, ex-presidenta del COGAM y candidata a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados.

Una clase política sin “armarios”

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) tienen muy claro que para que la situación se normalice es fundamental que se destruyan todos los “armarios”. Por eso le han pedido a los partidos políticos que pidan a sus miembros que visibilicen su condición sexual, «quitándose de encima la presunción de heterosexualidad y cisexualidad».

Políticos que no tengan miedo a declararse homosexuales o bisexuales y que ayuden, con la normalización de su vida privada, a remover los estereotipos homófobos que aún perduran en nuestra sociedad y que llevan a ataques como el recientemente vivido en un bar de la calle Caballero de Gracia.

«Todos los ambientes deberían ser espacios seguros para las personas LGTB, pero no siempre se viven así, por lo que sería muy positivo que cada partido político hiciera una declaración pública de acogida a la diversidad y las y los candidatos entendieran que su visibilidad es una herramienta muy útil para la igualdad», explica Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

20 D: #SumaDerechosLGTB

La FELGTB ha mantenido reuniones con la mayoría de las formaciones políticas candidatas a las elecciones generales del 20 de diciembre para trasladarles sus preocupaciones y principales necesidades:

Salvo el Partido Popular (PP), que ni tan siquiera aceptó el encuentro, PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Podemos, Ciudadanos (CD´s) y Unión, Progreso y Democracia (UPYD) han integrado de diferentes maneras en sus programas electorales las demandas de la asociación.

Para que la ciudadanía sea consciente de los retos pendientes en materia de diversidad sexual y de género, han lanzado la campaña #SumaDerechosLGTB, que sirva de espejo de lo que dicen sobre derechos LGTB los aspirantes a dirigir el país. «Hemos conseguido que la mayoría de los partidos entiendan esta necesidad, con mayor o menor intensidad, pero una vez más el PP es el gran ausente en la apuesta por la igualdad», lamenta Generelo.

La tabla que arriba se adjunta muestra los compromisos que los seis principales partidos de ámbito nacional (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD e Izquierda Unidad-Unidad Popular) han adquirido sobre las demandas que esta asociación considera necesarias para la Igualdad Real LGTB.

En cuanto a su metodología, la fuente principal son los programas electorales de los propios partidos políticos, que se han complementado con los compromisos formales que han adquirido en los distintos encuentros con la FELGTB, y que ha ido incorporando información hasta el último momento.

Los signos positivos significan que esa fuerza política sí que incluye esos aspectos en su programa electoral o en los futuros planes para el país, mientras que los guiones apuntan a aquellos casos en los que no se tiene en consideración. Además, aparecen unos interrogantes en el apartado del Pacto de Estado frente al VIH a indicación de CESIDA, que ha interpretado que no se ha negociado ese punto, de tal manera que no se aprecia un compromiso firme respecto a esa causa, aunque sí se han mostrado favorables.

Infografía programas electorales derechos LGTB 20D

Infografía programas electorales derechos LGTB 20D

Derechos LGTB programas elecciones 2015

Create your own infographics

Etiquetas
stats