7 consejos de la OMS para establecer rutinas y cuidarse durante la cuarentena

La cuarentena es un proceso que puede hacerse largo si no se toman algunas medidas concretas. Además, también es importante cuidar al máximo la salud y establecer unas medidas básicas de higiene y prevención para evitar enfermar. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones de la OMS para establecer rutinas y cuidarse […]

La cuarentena es un proceso que puede hacerse largo si no se toman algunas medidas concretas. Además, también es importante cuidar al máximo la salud y establecer unas medidas básicas de higiene y prevención para evitar enfermar. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones de la OMS para establecer rutinas y cuidarse durante la cuarentena.

Hacer deporte

Uno de los principales consejos que coinciden en recomendar todos los expertos, inclusive desde la Organización Mundial de la Salud es el fomento de la práctica deportiva. En algunos países resulta posible salir a ejercitarse de forma individual en exteriores (siempre con medidas preventivas concretas como una distancia mínima a la que puedes alejarte del hogar, etc.) pero en la mayoría de países habrá que limitarse a practicar deporte indoor. 

Ahora bien, esto no tiene por qué limitarnos porque las opciones son variadas: desde el rodillo o la bicicleta estática hasta la cinta de correr y la bici elíptica pasando por los ejercicios de fuerza, las pesas, el zumba, el aerobic, el baile y también el yoga. Los expertos recomiendan hacer cosas variadas y entretenidas y sobre todo practicar deporte con los niños para que se mantengan activos y puedan eliminar tensiones. No hay que pasarse entrenando y es importante estirar siempre bien para evitar las lesiones que pueden venir de pasar más tiempo de lo normal sentados y en casa.

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Levantarse cada media hora

No es recomendable estar mucho tiempo en el sofá o en una silla sin moverte. Es recomendable por tanto que puedas levantarte cada media hora para mover tu cuerpo y fomentar la circulación sanguínea. La OMS dice que es importante que podamos mantenernos de pie todo el tiempo que podamos. 

Además, si vamos a trabajar en casa deberíamos usar una mesa algo elevada para poder trabajar hasta de pie. En nuestro tiempo libre los expertos recomiendan también el fomento de actividades estimulantes como la lectura y los juegos de mesa para desconectar un poco de los dispositivos electrónicos.

Rutinas de comidas

Como indicábamos en el punto anterior la OMS también explica que el estrés de vivir en una cuarentena en la que todos los días parecen iguales, sobre todo si tenemos niños en casa, puede provocar que comamos más de la cuenta y que desarrollemos patrones de alimentación nocivos que pueden afectar a nuestra salud física y convertirse en hábitos de alimentación poco saludables. En este caso los expertos recomiendan empezar a cocinar platos saludables y establecer unas rutinas para las comidas. De esta forma se evita el picoteo ansioso porque el proceso de elaborar la comida se convierte en algo entretenido que puede hacerse en familia. Además, si queremos evitar el azúcar y los ultra procesados lo mejor que podemos hacer es no traerlos a casa durante esta época.

Extremar la higiene diaria

Tanto a la hora de lavarnos la cabeza y cepillarnos el pelo como también cuando vayamos a cuidar sobre todo nuestra higiene dental y bucal, como bien nos recomiendan desde la tienda especializada en irrigadores dentales IrrigadorDental.shop es importante ir un poco más allá del simple cepillado y usar un irrigador bucal de calidad para mantener nuestra salud dental en óptimas condiciones en todo momento. 

Esto se torna especialmente interesante en un período de ansiedad como la cuarentena en el que es probable que comamos más alimentos dulces de lo que solemos tomar normalmente y por tanto es clave extremar nuestra higiene dental para prevenir el riesgo de caries. Además, al lavarnos los dientes de forma eficiente evitaremos picar entre horas contribuyendo así a mejorar nuestra salud y evitando subir de peso durante la cuarentena.

Los «snacks» que sean de deporte

Todos sabemos lo que es un snack y la cuarentena es el momento propicio para que nuestro día a día se convierta en un con espacio continuado de un snack tras otro entre el desayuno y la cena. Para evitarlo los expertos de la OMS recomiendan convertir estos snacks de alimentos o «picoteo» en snacks deportivos. Pueden ser pausas cortas de varios minutos en los que bailes un poco, aproveches para hacer las tareas de casa, hagas unas flexiones, camines un poco por casa o por el jardín si tienes la suerte de tener uno, etc. Las opciones son varias y sin duda mucho más saludables que el convertir la cuarentena en un picoteo constante.

Limpieza óptima del hogar

Sin caer en el alarmismo ni en las obsesiones es importante limpiar al menos una vez por semana el hogar con una aspiradora de calidad o un mecanismo similar. Echa un vistazo a este catálogo de aspiradoras anti ácaros de MejorAspiradora.top para encontrar un sistema óptimo para limpiar tu hogar. Asimismo, si tienes que salir a comprar o algún espacio en el que vayas a enfrentarte a riesgo de contagio deberías poner tu ropa a lavar nada más llegues a casa y aprovechar para pasar la aspiradora por casa ese día y evitar problemas. Esto es interesante también si tienes mascotas y las sacas a pasear.

Meditación

Los expertos de la OMS recomiendan también el iniciarse en la práctica de la meditación para sentirse mejor y hacer frente al estrés y la frustración durante la cuarentena. Sin duda el practicar yoga, meditación, mildfulness y cualquier tipo de ejercicio de relajación y atención plena será una gran alternativa para concentrarnos en el momento presente, aprender a valorar lo que tenemos y dejar de lado la ansiedad por lo que vendrá y por estar encerrados en casa.

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