Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

321 agresiones LGTBfóbicas en Madrid en 2017, la mayoría en Chueca

Somos Chueca

0

El Informe sobre Delitos de Odio en la Comunidad de Madrid 2017 

del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, vuelve a dejar patente el largo recorrido que queda aún contra la LGTBfobia. Según los datos del pasado año, Centro continúa a la cabeza en número de agresiones, especialmente en Chueca y su entorno.

La mayoría de incidentes se produjeron por la noche y en Madrid capital (196), la mayoría en Centro (81) y más concretamente en Chueca y alrededores, donde hay una gran visibilización del colectivo; y Moncloa (14), por ser una zona universitaria y de ocio.

Como localizaciones más frecuentes, después de la calle, se encuentra Internet y redes sociales (51 casos), los transportes públicos (29 incidentes) y las discotecas, vivienda habitual y centros educativos, 22 casos cada uno; y hasta 10 incidentes en los medios de comunicación.

De los 321 incidentes LGTBfóbicos de 2017 -81 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 33%-, 12 fueron por acoso, 57 por agresiones físicas, 8 por agresiones sexuales, 110 por agresiones verbales, 27 por amenazas, uno por atraco, tres por daños al a propiedad, 18 por denegación de servicios, tres por discriminación en el ámbito familiar, 70 por discurso de odio, uno por discriminación laboral, cuatro por expulsión del hogar, uno por homofobia institucional, cuatro por mala praxis policial y dos por maltrato psicológico.

De ellos, según datos del informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia 2017, menos de un tercio (solo 101) fueron finalmente denunciados ante la Policía Nacional (48 denuncias), Guardia Civil (1, en el puesto de Villalba), Policías Municipales (15) o ante la Justicia (36 ante la Fiscalía y 1 en el Juzgado de Plaza Castilla).

Por edades, de las 299 víctimas por incidentes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género, la mayoría se encuentran entre los 18 y 30 años, llegando el rango más estrecho de 20 a 24 años. En cuando a las víctimas mayores de 60 años no llegan a tres, mientras que las menores de 18 años no llegan a 20. El 70% de los casos son gays, el 13% lesbianas, el 12% transexuales, el 3% heterosexuales y el 2% bisexuales.

En cuanto a los 209 agresores, el perfil es de hombres (un 89% de ellos tienen ese género). Aunque su edad solo se ha podido registrar en 89 de los casos, el colectivo más numeroso son los menores de 18 años (25), seguidos de los treintañeros de 30 a 39. A continuación encontramos a las personas de 50 a 59 años, que representan a 12 agresores.

Un pico considerable durante el World Pride 2017

Coincidiendo con la celebración en Madrid el pasado verano del World Pride 2017 se aprecia un notable incrementos de los incidentes de odio por motivo de género u orientación sexual. Del 23 de junio y al 2 de julio se contabilizaron hasta 41 incidentes de LGTBfobia (32 en la ciudad de Madrid), los más graves en Chueca, que llevaron a seis detenciones.

En concreto, el 24 de junio arrestaron a tres personas de estética neonazi en la Plaza de Pedro Zerolo por agredir, escupir e insultar a varios jóvenes gays, que fueron puestos en libertad sin medidas cautelares y en la madrugada 27 de junio a dos hombres acusados de la presunta agresión sexual, en la calle Gravina, a dos chicas lesbianas y el ataque homófobo a un chico que salió en su defensa.

Además, la madrugada del 25 de junio se arrestó a otra persona por insultar a gritos en la plaza de Chueca a los homosexuales, según datos proporcionados por los mandos policiales tras la rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad de la manifestación del Orgullo LGTB.

Más información:

Informe sobre Delitos de Odio en la Comunidad de Madrid 2017 [PDF]

Informe sobre Delitos de Odio en la Comunidad de Madrid 2017 [PDF]

Etiquetas
stats