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30 de noviembre, nueva fecha para el arranque de Madrid Central

Marca vial de acceso a Madrid Central | SOMOS CHUECA

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El Ayuntamiento de Madrid da marcha atrás en su intención de mantener la fecha de entrada en vigor de Madrid Central. Si a principios de octubre la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, descartaba retrasar su puesta en marcha hasta después del “Black Friday”, hoy Rita Maestre ha anunciado que no será hasta el 30 de noviembre cuando eche a andar Madrid Central. Un cambio de planes que responde a las peticiones de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y otros colectivos de empresarios, comerciantes y transportistas.

Lo que si que sigue en pie es la fecha de inauguración de la remodelación de Gran Vía, en la que ya se han instalado algunos elementos de mobiliario urbano como farolas, bancos de piedra, bolardos y semáforos de diseño específicamente pensados para esta calle de la ciudad, prevista para el 23 de noviembre, como el encendido de las luces de Navidad.

En cuanto a la paralización de Madrid Central solicitada por la Comunidad de Madrid, Maestre ha coincidido con Sabanés en recordar la necesidad de que “haya un refuerzo del metro y una mayor coordinación en el transporte publico”, máxime con las continuas averías del suburbano madrileño y las menores frecuencias de paso de los trenes, y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a “financiar y colaborar para que esa competencia que ejerce en solitario la Comunidad de Madrid funcione”.

Asimismo, ha desmentido que no existan informes municipales sobre la repercusión en el tráfico, el transporte público o la salud de los madrileños que justifiquen la necesidad de Madrid Central y ha recordado que el gobierno regional no ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza municipal de movilidad (vigente desde hoy) ni al plan de calidad del aire, donde aparecen los detalles de Madrid Central.

El próximo lunes 29 de octubre se ha convocado una junta de gobierno extraordinaria para aprobar de manera definitiva Madrid Central. En una primera fase informativa, de dos meses de duración, no se emitirán sanciones pero, transcurrido ese plazo, las multas por acceder a la zona sin permiso serán de 90 euros y, para hacerlo, será obligatorio contar con la correspondiente etiqueta ambiental de la DGT.

Una puesta en marcha inmediata, la demanda vecinal

Mientras los empresarios y comerciantes celebran el retraso del comienzo de Madrid Central, los vecinos de Centro no han recibido con alegría la noticia. Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han emitido un comunicado en el que se explica que 1.400 organizaciones y colectivos han entregado a Manuela Carmena una carta pidiendo a la alcaldesa que no retrase Madrid Central.

“La salud y el bienestar de todas las personas deben estar por encima de los intereses de grupos de presión económicos y de las ocurrencias y frivolidades de última hora”, afirma la FRAVM, que también explica que el tráfico motorizado es el responsable de más del 70% de la contaminación de Madrid, causante cada año de la muerte prematura de unas 3.000 personas en Madrid. Desde las asociaciones vecinales no comprenden los argumentos para postponer una medida que llevan reclamando años.

“Está más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, a menudo con la oposición del PP y de los lobbies procoche, han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos. Del mismo modo, la puesta en marcha de las anteriores APR, promovidas por el Partido Popular, se ha llevado a cabo sin grandes inconvenientes y ha supuesto una significativa mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que allí residen”, aseveran.

Reunión del Consorcio de Transportes de Madrid

Tal y como anunció ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha convocado una reunión urgente este viernes a las 11 de la mañana que versará íntegramente sobre Madrid Central.

Una reunión a la que no solo asistirá el Ayuntamiento de Madrid, sino otros representantes locales que forman parte del CRTM. En ella se analizará, entre otros aspectos, las necesidades de refuerzo del transporte público, tanto autobuses de la EMT e interurbanos como de los trenes de Metro, que necesita esta medida municipal.

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