Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

287 ataques homófobos en Madrid 2017, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia

Somos Chueca

0

En lo que va de año el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado en toda la Comunidad de Madrid 287 incidentes contra el colectivo LGTBI, al menos 47 más que los 240 anotados en todo 2016, con un pico importante en torno a las celebraciones del World Pride 2017 y con Chueca como escenario de varias agresiones.

Solo entre el 24 de junio y el 2 de julio, fechas en las que tuvo lugar el Orgullo LGTB internacional, se anotaron 41 incidentes de odio, 32 de ellos en la ciudad de Madrid, cuando la media de 2017 ha sido de algo más de 5 por semana.

En cuanto a la tipología de los incidentes de esos días, predominaron los insultos y amenazas, pero también destacaron las 6 agresiones físicas a 10 víctimas. En el caso de Chueca, la Policía detuvo a 6 personas por distintos incidentes, como una doble agresión sexual a una pareja de chicas.

En concreto, el día 24 de junio arrestaron a tres personas de estética neonazi en la Plaza de Pedro Zerolo por agredir, escupir e insultar a varios jóvenes gays, que fueron puestos en libertad sin medidas cautelares, mientras que la madrugada del 25 de junio se arrestó a otra persona por insultar a gritos en la plaza de Chueca a los homosexuales. Además, se multiplicaron las pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB.

Además de los 41 episodios de LGTBfobia contabilizados en las fiestas del Orgullo LGTB 2017, hubo otros que también tuvieron repercusión mediática. El 11 de enero varios hombres insultaron y pegaron a puñetazos y patadas a varios jóvenes, dejando a uno de ellos, de 23 años, inconsciente. Ocurrió de madrugada la calle Cedaceros, junto al Congreso de los Diputados.

En febrero de 2017 la policía detenía en Centro a seis personas por dos agresiones homófobas y a finales de ese mismo mes un chico fue insultado, amenazado y golpeado en la cabeza con un vaso de cristal por otro hombre a las puertas de un bar de ambiente de Chueca.

En verano además la Policía Nacional detuvo a dos individuos por insultar y dar empujones y patadas a una pareja gay en el parque Breogán, en el madrileño distrito de Salamanca, gritándoles: “A partir de ahí, zona cero”. En otro parque, en el de San Isidro, los agentes arrestaron a seis personas por insultar y lanzar piedras a un transexual.

Otra agresión tránsfoba conocida fue la de Vicky, ocurrida a principios de año, que salía a pasar un rato con unos amigos en un discoteca de Vallecas cuando, tras ser insultada por su condición de trans, comenzó a recibir golpes de varios individuos, que le produjeron lesiones en varias partes de su cuerpo.

También fue notoria la agresión homófoba sufrida el 12 de julio por el periodista David Enguita y su pareja en Alcalá de Henares, cuando varios individuos tiraron botellas de agua a la puerta de la pareja y al recriminar a los autores su actitud amenazaron de muerte a David y le llamaron “marica”, golpeándole en la cara, cabeza y tripa.

Por otro lado, los autobuses y caravanas con lemas tránsfobos de la organización Hazte Oír acapararon durante los primeros meses del año una gran cantidad de titulares. Fueron paralizados en varias ocasiones por las autoridades y volvieron a aparecer en septiembre, después de que la Justicia archivara la denuncia de la Fiscalía y dictaminara que los mensajes que lanzan no son delito de odio y que prima la libertad de expresión.

Tampoco se ha librado de la homofobia el popular reportero Torito, que el 6 de septiembre afirmaba haber recibido insultos homófobos mientras daba un paseo por Chueca con su pareja y su hijo y poco más tarde denunciaba en comisaría.

Y es que, a pesar del aumento de este tipo de incidentes, sólo una pequeña parte de estos incidentes acaban en denuncia. De los 240 registrados en 2016, el 25 por ciento, 59, fueron denunciados formalmente en la Policía o los Juzgados. Las personas transexuales son las que más denuncian, seguida de los gays y lesbianas.

Uno de los últimos ataques contra el colectivo LGTB en nuestro barrio tuvo lugar el 20 de noviembre en la calle Gravina, cuando cinco chicos (tres de ellos menores de edad) dieron a una persona trans un puñetazo en la cara mientras gritaban «la vamos a liar con los maricones de mierda».

Etiquetas
stats