Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Pedida de mano lésbica en el Orgullo 2018 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Hoy, 26 de abril, es el Día de la Visibilidad Lésbica. Una cita en el calendario que se celebra en España desde el año 2008 y que pretende visibilizar a las lesbianas y crear referentes lésbicos para otras mujeres que ayuden a eliminar los prejuicios y la lesbofobia.

Por ello, el Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), reivindica un día como hoy la importancia “de tomar el espacio público, de hacernos visibles, de pronunciarnos lesbianas en un mundo donde ser mujer de por sí ya es una opresión”, fruto de una “cultura patriarcal y machista”.

Uno de los principales frenos es la falta de mujeres lesbianas visibles en los medios de comunicación, en el mundo artístico, en la música, en la literatura, en la política y otros espacios públicos, que hacen que muchas lesbianas se sientan “diferentes” y no encuentren un referente en el que poder verse reflejadas.

“Es imprescindible para la mirada de cientos de miles de mujeres que se relacionan con mujeres que estos referentes se visibilicen, que nos ayuden a normalizar la existencia de la identidad lésbica, así como visibilicemos la cotidianidad de nuestras relaciones”, señalan desde la FELGTB.

También recuerdan cómo muchas mujeres mayores lesbianas han vivido su identidad desde el silencio por vergüenza o miedo a una sociedad profundamente lesbófoba. “El impacto negativo sobre su persona y sus vidas ha sido durísimo: sufrimiento y soledad, imposibilidad de proyectar una vida en pareja de manera satisfactoria”, denuncian.

Las pocas que decidieron hacerse visibles durante el Franquismo sufrieron tratamientos de reconversión, internamientos en centros psiquiátricos y humillaciones públicas por ser unas “Desviadas” y fueron consideradas como enfermas. Hoy, muchas continúan ocultando que son lesbianas. Muchos derechos para lesbianas aún por conquistar

Tal y como denunciaban el Día de la Mujer, aún existen discriminaciones en los derechos sexuales y reproductivos, como la falta de protocolos específicos en ginecología para la atención sanitaria de las mujeres que tienen sexo con mujeres; y faltan información y campañas de prevención o políticas de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.

Igual de relevante es el desconocimiento sobre la realidad trans en los centros sanitarios, lo que dificulta la realidad de las mujeres trans lesbianas; y la imposiblidad de acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública para aquellas mujeres que no tengan una pareja varón.

Otras de las discriminaciones hacia las mujeres con pareja mujer, es que tienen necesariamente que estar casadas antes de que nazcan sus bebés para poder inscribirlos presencialmente en el registro civil, algo que no sucede en el caso de las parejas heterosexuales.

Las lesbianas tampoco se libran de ser invisibles frente a la violencia y los delitos de odio. Según señala la FELGTB muchos hombres heterosexuales tratan a las lesbianas como un “trofeo” para sus juegos eróticos y las ven como objetos sexuales pornográficos, viciosas o promiscuas “no aptas para el respeto como personas”.

Un estigma machista “que muchas veces provoca violencia contra las mujeres lesbianas. Visibilizarnos nos dignifica, y eso deshace y derriba toda esta basura cultural”, señalan. #LesbianasEnLaHistoria

En un año marcado por el lema “Mayores sin Armarios ¡Historia, Lucha y Memoria!” no podían faltar las lesbianas históricas. Para ello, han puesto en marcha una campaña en redes sociales que recuerde a lesbianas que han sido referentes del movimiento lésbico en España.

Referentes lésbicos que abrieron camino en Chueca son Mili Hernández, fundadora de la Librería Berkana y lesbiana visible; o Luisa que, tras la barra del bar Lucas, proporcionó a muchas lesbianas un entorno seguro para poder vivir su amor; tampoco podemos olvidarnos de Raquel y Feli, del Smoke, otro punto de encuentro en Chueca indispensable para las lesbianas.

Mucho más atrás en el tiempo encontramos a Juanita y Amelia, cuya historia lésbica ha sido recientemente rescatada del olvido por Nieves Conscostrina en El País. Esta pareja de mujeres, a las que la periodista considera como las pioneras de Chueca, eran vecinas del número 21 de la calle Gravina y, a ojos de la sociedad, eran simples amigas.

Ni siquiera era consciente del engaño el marido de Amelia, el coronel y falangista Emilio Rodríguez Tarduchy, que aceptó que Juanita conviviera con ellos bajo el mismo techo. El impacto de descubrir con sus propios ojos que ambas eran más que amigas fue tan fuerte para el coronel que su corazón dejó de latir el el 29 de agosto de 1964, tan solo dos días después de enterarse de que su esposa llevaba 24 años de relación con otra mujer. Un paripé bollero en la Plaza de Pedro Zerolo

La Plataforma Encuentros Bolleros da un paso más allá y nos propone reivindicar el Día de la Visibilidad Lésbica con una quedada bollera, a las 22 horas, en uno de los puntos más emblemáticos de Chueca: la Plaza de Pedro Zerolo.

“Queremos inundar las calles de Chueca de plumas bolleras, diversas, subversivas, ¿contamos con la tuya?”, manifiestan desde la Plataforma. Más información:

La historia lésbica de Chueca a golpe de Zarzuela Día de la Visibilidad Lésbica: todas las noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats