Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25 millones de presupuesto para el distrito Centro

Somos Chueca

0

Dentro del presupuesto municipal de 2014, presentado hace dos días en pleno extraordinario, el distrito Centro dispondrá de 24.706.402 euros, 117.447 euros más que en el pasado ejercicio y en el que gran parte irá destinado a asuntos sociales. Según el concejal presidente del distrito, David Erguido, el de 2014 será un presupuesto “austero, responsable y alentador”, en el que “7,6 de cada 10 euros se emplearán en gasto social”. Los programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Colegios y otros Centros Educativos, Inclusión Social y Emergencias y Atención a las Personas Mayores serán los más beneficiados de este incremento en la partida presupuestaria.

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición, el PSM, las cifras no se leen de igual forma. Su portavoz en el distrito, Marisa de Ybarra, asegura que desde el año 2011, Centro ha perdido más de 4,7 millones de euros, lo que supone un 16% menos de su presupuesto, algo que “repercute en los servicios que se prestan a los ciudadanos”, explica Ybarra. Argumenta también que, por mucho que se quiera catalogar el presupuesto de 2014 como social, lo cierto es que las partidas destinadas Familia e Infancia, inclusión Social y Emergencias y Mayores se recortan en 70.000 euros.

Aunque el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (PP), anunciaba esta semana que el consistorio cerrará el año con un superávit de cerca de 1.000 millones de euros, el peso de la deuda que arrastra el Ayuntamiento y que convierte a Madrid en la ciudad española que más debe es determinante para el presupuesto, tanto de la ciudad como del distrito. Así, el 25% del total del dinero con el que cuenta para 2014 el Ayuntamiento de Madrid (4.700 millones) se destinará a pagar deuda y, según el grupo socialista, el distrito Centro contribuirá a este pago con una cifra cercana al 1,6% de su presupuesto anual. “El presupuesto 2014 para nuestro distrito antepone el pago de intereses de deuda a lo social”, toda una paradoja para esos supuestos “presupuestos sociales” que pregona el consistorio.

Según denuncia el grupo socialista, las Juntas Municipales de Distrito cada vez tienen menos presupuesto y las competencias están centralizadas en el Ayuntamiento, a lo que se suma que “cada año el PP presenta un presupuesto y luego ejecuta otro. Si el presupuesto de este distrito para 2013 era de más 24,5 millones,  las obligaciones reconocidas a mes septiembre (aquellas que realmente han gastado y se contabilizan con facturas) suman 15,3 millones, el 61% del total. Ya se pueden dar prisa si quieren ejecutar el 100% del presupuesto, porque estamos en diciembre. Si todos nos quejamos de que el presupuesto de las Juntas Municipales es insuficiente, lo mínimo sería que lo ejecutaran íntegramente”, explica el PSM.

Superávit artificial

Superávit artificial

No es la primera vez que el Ayuntamiento vende a los madrileños un superávit artificial. La inyección de más de 1.000 millones del rescate gubernamental para pagar facturas fue determinante para maquillar las cuentas del pasado año y que el balance fuese positivo. En 2013 otro rescate de 350 millones y la autorización del Ministerio de Hacienda para aumentar su endeudamiento y salvar a las empresas municipales de la ruina han sido determinantes para tener superávit.

Si se suman todas las deudas pendientes, parece que el superávit municipal de 2013 sigue siendo artificial. Ese puede ser uno de los principales motivos de que el gasto en servicios para los ciudadanos no crezca en la misma medida, porque el endeudamiento es tal que sigue sin haber apenas dinero para otra cosa que no sea pagar a los bancos.

Etiquetas
stats