Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

240 ataques homófobos en Madrid 2016, según un informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia

Somos Chueca

0

En 2016 tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid 240 incidentes de odio contra el colectivo LGTBi. De ellos, solo 59 fueron denunciados a los cuerpos de seguridad, según concluye el primer informe anual del Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia, coordinado por la asociación LGTBI Arcópoli.

El objetivo principal del informe es, visibilizar la situación y crear la conciencia social de que esto es un problema real, para que las víctimas se decidan a denunciar este tipo de agresiones, que ahora apenas terminan en comisaría en un 20% de los casos.

En cuanto a su tipología, la mayoría son agresiones verbales (77 casos), seguidas de las agresiones físicas (59, 6 de ellas muy graves), las amenazas (31) y las situaciones de acoso (20), discursos de odio (25), expulsiones de locales (4), agresiomes sexuales (1) y otros (23).

De las 316 víctimas de LGTBI fobia atendidas por el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, un 71 % eran homosexuales, un 13 % de lesbianas y otro 13 % de transexuales, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años de edad. Destaca la presencia de dos víctimas menores de edad, un segmento especialmente “invisibilizado”, según el estudio.

En cuanto al perfil del agresor, el informe revela que se trata de un varón de entre 25 y 29 años, que se moverían fundamentalmente por el distrito Centro. Nuevamente son los aledaños del barrio de Chueca el principal foco de agresiones LGTBfóbicas, con 72 ataques por la condición sexual, seguido del distrito de Moncloa-Aravaca, con 23.

Entre los espacios donde se producen este tipo de delitos de odio sobresale por encima de todos la vía pública (con 96 agresiones), seguido de las redes sociales (31), en casa/comunidad de vecinos (18), el Metro (17), el lugar de trabajo (12), el colegio/instituto/universidad (10), una discoteca (10), una cafetería/bar (9), las proximidades locales LGTB (6), el bus (6), un parque (5), Cercanías (4), una discoteca LGTB (2), biciMad (1), un Centro de Mayores (1), un gimnasio (1), un alojamiento (1), una iglesia (1) o una zona cruisingcruising (1).

Para realizar sus labores de atención, el Observatorio Madrileó contra la homofobia, transfobia y bifobia pone a disposición de las víctimas una página web (www.contraelodio.org), una dirección de correo electrónico, un teléfono (618 547 166) y un servicio de Whatsapp.

5.000 intervenciones del Programa LGTBI de la Comunidad en 2016

La presentación de este informe coincide con el anuncio de las 15.000 intervenciones que la Comunidad de Madrid realizó en 2016 a través de su Programa LGTBI, el único público y gratuito que hay en España.

Además de realizar labores de asesoramiento y acogida y de atención social, psicológica y jurídica, organizaron 222 acciones de formación y sensibilización dirigidas tanto a alumnos y profesores como a personal de las administraciones públicas, en las que participaron más de 6.500 personas.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, explicó en el Pleno de la Asamblea de Madrid las actuaciones llevadas a cabo en 2016 por el Programa LGTBI, el único dispositivo público existente en España que realiza una atención integral a las personas LGTBI y a su entorno familiar y relacional en los ámbitos psicológico, social y jurídico.

Durante su intervención destacó las medidas preventivas, de protección y de apoyo que lleva a cabo el Gobierno regional ante posibles agresiones a personas LGTB y señaló que la Comunidad trabaja en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía de Delitos de Odio para atajar este problema.

Izquierdo recordó que desde el pasado mes de mayo se encuentra activado el Protocolo de Actuación ante agresiones LGTBIfóbicas del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, como dispositivo de atención a víctimas de agresiones y delitos de odio.

El Gobierno regional está trabajando también en la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas de LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, que atenderá no solo los supuestos de agresiones, sino cualquier otro tipo de discriminación, acoso o trato degradante derivado de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género.

Etiquetas
stats