Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2019, año “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”

Primera manifestación del orgullo gay, lésbico y transexual en Barcelona (1977) | FELGTB

Somos Chueca

0

Ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) arrancaba oficialmente el año temático “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”. Un pistoletazo de salida que coincide con la celebración el 26 de diciembre de los 40 años de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que persiguió al colectivo durante la dictadura franquista.

Aprobado en 1970, este texto legal sustituía a la antigua Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y consideraba al colectivo LGTBI como “enfermos” y “delincuentes”. Muchas personas, hoy en la tercera edad, fueron perseguidas y encarceladas entonces simplemente por el hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y se vieron obligadas a vivir dentro del armario.

“Como colectivo no podemos olvidar los delitos de odio que se comenten contra todos y cada uno de nosotros”, explica la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, quien también considera que  “la memoria histórica debe servirnos para no cometer los mismos errores y continuar avanzando en la lucha por la igualdad plena de derechos”, aún en nuestros días.

Sangil denuncia que “a día de hoy, sigue existiendo acoso escolar por motivo de LGTBIfobia, el 85% de las personas trans sigue sin poder acceder a un puesto de trabajo” y lamenta que muchas personas mayores, que vivieron años reprimidas, tengan “que volver al armario al llegar a la tercera edad por miedo a la no aceptación en los centros residenciales” para mayores.

Para Loren González, el coordinador del año temático 2019 “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, es importante que conozcamos el pasado “para entender cómo la LGTBIfobia se ha instalado en nuestra sociedad”. El año temático además de homenajear a los mayores perseguidos, también servirá para sensibilizar, informar y denunciar la situación y las necesidades actuales de las personas mayores LGTBI, que siguen siendo discriminadas.

Además, en el año 2019 se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall, cuando un grupo de personas encabezado por las mujeres trans racializadas decidió dar un paso hacia delante y enfrentarse a un sistema que perseguía a quien era diferente. Aquella noche se sembró el germen del activismo LGTBI.

“Qué mejor momento, cuando celebramos el 50º aniversario del surgimiento de nuestro orgulloso movimiento, para rendirles el homenaje que merecen, reconocer todo el trabajo realizado y mantener viva la memoria y la historia del movimiento LGTBI” en España, precisa Loren González.

Por ello, en las actividades programadas para el año temático, se “recordará a cada uno de nuestros mayores; a las víctimas del nazismo en los campos de concentración; a las mujeres trans racializadas que iniciaron nuestra lucha pública en un pub de Manhattan; a aquellos que nunca podrán ser mayores porque nos los arrebató el SIDA; a aquellos que tuvieron que renunciar a sus vidas, esconderse o migrar; a aquellos que no pudieron tener mujer o marido y formar una familia y a aquellos que tuvieron que traducir su deseos de paternidad cuidando a los hijos de los demás”.

Etiquetas
stats