Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 de octubre, Día de la Prueba del VIH en COGAM 2015

Somos Chueca

0

Hoy se celebra el Día de la Prueba del VIH Día de la Prueba del VIH y el COGAM abrirá por cuarto año consecutivo sus puertas con un horario diferente para que toda la población (bisexuales, gays, heterosexuales o lesbianas), especialmente los jóvenes y personas en situación irregular, tengan opción a realizarse esta prueba si han mantenido relaciones sexuales de riesgo (sin preservativo o método de barrera) durante los últimos doce meses.

Un simple gesto que puede contribuir no solo a mejorar nuestra propia salud, sino también de las personas con las que te relacionas, pues al conocer tu serostatus para el VIH podrás frenar las nuevas transmisiones.

Del 20 al 27 de octubre realizarán en su sede de la calle Puebla número 9 (esquina Ballesta) pruebas rápidas de VIH gratuitas y totalmente anónimas. Bajo el epígrafe ¿Me la chupas? esta semana de puertas abiertas incluye además una conferencia en la Mario Blázquez, Técnico de Salud de Cogam, visitará al Grupo de Mayores para ilustrarles el 20 de octubre a las 18:00 horas con sus amplios conocimientos sobre esta fundamental técnica diagnóstica del VIH.



Horario especial pruebas VIH



Miércoles 21 de octubre





  • 9:00 a 12:00 horas




Jueves 22 de octubre





  • 16:30 a 18:30 horas




Viernes 23 de octubre





  • 9:00 a 13:30 horas




Lunes 26 de octubre





  • 9:00 a 13:30 horas




Martes 27 de octubre





  • 16:00 a 18:00 horas




¿En que consiste la prueba rápida?

Tan sólo es necesaria una muestra de saliva en una paleta que se analiza con un kit, sin necesidad de ningún material de laboratorio complementario, y que da como resultado una lectura visual similar a la de otros como los test de embarazo.

En unos 30 minutos esta prueba, con una alto nivel se sensibilidad y especificidad (su nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6% y el 99,3%), nos dice de una manera clara nuestra situación: si el resultado es negativo no requiere de confirmación, mientras que si da positivo imprescindible confirmarlo, por lo que hay que derivar al usuario a un centro medico donde le realizarán una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.

Y es que la prueba Rápida del VIH en saliva no detecta el virus propiamente dicho, sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta tres meses en aparecer (el conocido como periodo ventana), por lo que la prueba no puede considerarse fiable si la última practica de riesgo ha sido hace menos de ese tiempo.

¿Quién puede hacérsela y cómo pedir cita?

¿Quién puede hacérsela y cómo pedir cita?

Las pruebas rápidas de VIH del COGAM están principalmente dirigidas a la población LGTB. Además de esta característica, se han de cumplir otras condiciones para poder hacerse la prueba, tales como haber tenido una práctica o situación de riesgo y que la misma haya sido hace mas de tres meses.

Si cumples con estos requisitos, puedes llamar al teléfono de COGAM (91 522 45 17), de lunes a jueves, en horario de 9 a 16:45 horas; y los viernes de 9 a 14:45 horas.

Otra opción es el Centro de Salud Justicia (C/ Regueros, 3), donde la prueba se realiza a través de una muestra de sangre extraída de un pinchazo en la yema del dedo. Para poder tener cita es necesario llamar a los teléfonos  91 702 54 83 o 91 702 54 84.

Etiquetas
stats