Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad tren-andén en Recoletos

Imagen de archivo de la estación de Cercanías de Recoletos | ADIF

Somos Chueca

0

Si el pasado verano Adif licitaba las obras para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Cercanías de Recoletos, este agosto ha sacado a concurso un nuevo contrato para mejorar la accesibilidad tren-andén, clave para la movilidad de los viajeros en el interior de la estación.

Así, además de las instalación de tres ascensores y nuevas salidas de emergencias que ya se están instalando, estos nuevos trabajos permitirán configurar un itinerario más accesible desde el exterior hasta los andenes y desde los andenes a los trenes.

El ‘Proyecto de Ejecución de Accesibilidad tren-andén en la estación de Recoletos’, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid presentado por el Ministerio de Fomento en abril de 2018, tiene como objeto adecuar el nivel de los andenes a la normativa de accesibilidad, tanto la distancia entre los trenes y el borde de andén como la pendiente transversal (≤2%).

Para ello se actuará en los pavimentos y parámetros verticales de los andenes existentes y se adaptarán a la nueva configuración del andén ciertos elementos existentes en la caverna.

La adjudicataria también renovará los acabados existentes (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de anteriores actuaciones, retirará y eliminará cualquier tipo de material con amianto, colocará un nuevo revestimiento para impermeabilizar la bóveda y adaptará los elementos de detección de incendios a la nueva configuración del andén.

En cuanto a los diferentes elementos existentes en el andén, se retirarán y almacenarán para reubicarlos después de los trabajos en los andenes junto a los nuevos elementos que se añadirán para mejorar la funcionalidad del andén.

Una inversión cercana a los 2 millones para los andenes

Una inversión cercana a los 2 millones para los andenes

Con un importe base de 1.546.138,22€ (1.870.827,25€ con impuestos), el contrato incluye el recrecido/regulación de los andenes para que alcancen los 0,68 metros entre el borde del andén y la cota de cabeza de carril que exige la normativa de accesibilidad, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan un nivel constante.

También se llevará a cabo una nueva configuración del borde del andén para la adaptación a normativa, se renovará el acabado del solado en ambos andenes y se sustituirá el actual trasdosado, generando una nueva cámara bufa con acabado de acero vitrificado.

Otras importantes mejora relativas a la seguridad y la comunicación con los andenes son la instalación de un nuevo cableado de megafonía y un nuevo trazado de cableado de la instalación de detectores situados en la bóveda de andenes, que se conectarán con la centralita de incendios.

En cuanto al plazo de ejecución de estos trabajos, el tiempo estimado para la mejora de la accesibilidad tren-andén de la estación de Cercanías de Recoletos es de trece meses desde la adjudicación del contrato, para el que se podrán presentar propuestas hasta el 9 de septiembre de 2019.

Más información:

Estación de Recoletos: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats