Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘1914-2014. Marta PCampos’, la exposición de las palabras olvidadas

Exposición 1914-2014 | © MARTA PCAMPOS

Somos Chueca

0

El Instituto Cervantes vivirá hasta el próximo 29 de septiembre un particular viaje al pasado de la lengua española gracias a la exposición ‘1914-2014. Marta PCampos’.

Un proyecto de Marta PCampos que recopila las casi 2.800 palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario de la lengua española y de las que a día de hoy no queda ni rastro. Esta artista multidisciplinar invita al visitante a descubrir esas palabras muertas y rescatarlas del olvido.

Así, las palabras «cuñadez», «cocadriz» (femenino de cocodrilo que no prosperó), «camasquince» (entrometido), «durindaina» (justicia) o «bajotraer» (abatimiento, humillación) vuelven a ver la luz en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para demostrar lo viva que está la lengua.

Esta antigua cámara acorazada, normalmente cerrada al público atesora legados de más de cuarenta personalidades de la cultura en español como Elena PoniatowskaAna María MatuteFernando del PasoSergio Ramírez o Ida Vitale, entre otros.

Tres herramientas de acción

Esta exposición consta de tres ejes de trabajo: un libro de artista, un foro en internet y un programa de tres talleres, que ayudarán a construir las bases del futuro Museo de la Palabra:

1- El libro de artista, titulado 1914-2014: diccionario cementerio del español, reúne en dos tomos las 2.793 palabras, sin definiciones, que han sido descartadas del diccionario. Además, se han colocado 24 láminas con palabras en desuso, un escritorio y nueve ficheros que invitan a sugerir nuevas definiciones para los vocablos olvidados o comentarios sobre ellas.



2- Un foro en línea para reciclar palabras muertas: permite descubrir el significado de todas las voces, ordenadas alfabéticamente, comentar sobre ellas y valorar futuros usos que puedan sugerir estos signos sin significado.



3- Tres talleres para públicos diversos: Visibilización y reciclaje de palabras muertas, que se celebrará en julio con hasta 30 estudiantes de español; La palabra… no está en el diccionario, en el que una veintena de niños de 5 a 12 años aprenderán sobre la vida de las palabras (septiembre); y otro abierto a las familias.

https://youtu.be/bt7we2wTsIs

Dónde: Caja de las Letras del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

Cuándo: del 5 de junio al 29 de septiembre de 2019

Horario: M a S de 11 a 21 horas y D y festivos de 11 a 16 horas

Cuanto: gratis
Etiquetas
stats