Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

Como cada 17 de mayo, en el mundo se celebra el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia, fecha que coincide con el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó la homosexualidad y la eliminó de su lista de enfermedades mentales. Era 1990, pero no fue hasta 2004 cuando comenzaron a celebrarse actos este día para llamar la atención de los responsables políticos, líderes de opinión, movimientos sociales, público y medios de comunicación sobre la violencia y discriminación que sufren las personas LGTB a nivel mundial.

Una cita que año a año va consiguiendo la adhesión de más países y en la que actualmente participan casi 120, con numerosas actividades, como las que proponen en Madrid el COGAM, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid ARCÓPOLI.

Una manifestación por Chueca contra la LGTBfobia

Como centro neurálgico de la vida gay, el COGAM ha organizado en Chueca, el mismo 17 de mayo a las 19:00 horas, una manifestación que discurrirá desde la Red de San Luis (en la confluencia de la Gran Vía con la calle Montera) hasta la Plaza de Chueca, dónde se dará lectura de un manifiesto.

Según los organizadores, una de sus principales preocupaciones es el notable incremento del acoso que sufren niños y adolescentes LGTB en las aulas, tal y como lo demuestran recientes estudios del COGAM que han analizado, de manera pionera, esta problemática.

Otro de los puntos focales son los recortes en sanidad«Pese al aumento de las infecciones en la población en general y en nuestro colectivo en particular, la cuestión del VIH, bajo la excusa de la crisis, ha pasado a una mejor vida para las instituciones públicas», lamentan.

Además, quieren concienciar sobre el atropello hacia los Derechos Humanos de países como Rusia y Uganda, que «han gestado diferentes políticas que condenan y reprimen aquellas sexualidades diferentes a la heterosexualidad» y denuncian el incremento de la violencia contra las personas LGTB, tanto a nivel internacional como local (haciendo especial énfasis en casos como los sucedidos hace unos meses en el barrio).

Igualmente preocupante es para este colectivo la situación de las personas mayores LGTB, «muchas veces víctimas de un maltrato que queda silenciado y oculto» y concluyen que «una sociedad sin LGTBfobia no sólo es necesaria, sino que además podemos hacerla posible».

Un gran mosaico multicolor en la Puerta del Sol

El Área Internacional de FELGTB y Arcópoli, por su parte, formarán a las 19:00 horas en la Puerta del Sol un mosaico gigante con la bandera del arco iris y, en medio, las palabras S O S para mostrar solidaridad con las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Irán, Mauritania, Sudán, Nigeria, Arabia Saudí, Sudán del Sur y Yemen, que serían castigados con pena de muerte en sus países si reivindicaran su condición sexual.

Esta actividad quiere ir mucho más allá y homenajear a las cerca de 238 víctimas de asesinatos homófobos: 95 de Brasil, 40 de México ,16 ae los EE.UU., 15 de Venezuela, 12 de Honduras, 12 de Colombia y 5 de El Salvador. Por eso, cada una de las cartulinas que conformarán el mosaico llevará el nombre de alguien bisexual, lesbiana, gay o transexual que ha perdido la vida simplemente por su condición sexual.

“Da el Paso”, campaña para que el Parlamento Europeo lidere la lucha contra la LGTBfobia

A escasos días de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo la FELGTB ha decidido centrar este Día Internacional contra la LGTBfobia en la campaña "Da el paso", en la que insta a Europa a convertirse en motor de cambio no sólo entre sus países miembro sino también abanderando la defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTB a nivel mundial.

Las entidades LGTB europeas buscan el compromiso de todas las candidaturas europeas para que las demandas de igualdad se conviertan en realidad en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. Por el momento han firmado 979 candidatos, 142 de ellos a nivel español, presentes en las listas de un amplio espectro de agrupaciones políticas: PSOE, Izquierda Plural, Los Pueblos Deciden, Coalición por Europa, Primavera Europea, L’Esquerra pel Dret a Decidir, el Partido Andalucista, Piratas y PACMA.

Manifiesto de COGAM por el 17 de Mayo

Manifiesto de COGAM por el 17 de Mayo

Etiquetas
stats