Presentación de la colección Cervantes

El Instituto Cervantes acoge la presentación de esta colección de obras inspiradas en los títulos de Miguel de Cervantes

El Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial Sial Pigmalión, presenta la Colección Cervantes, que recoge obras inspiradas en los títulos de Miguel de Cervantes.
Esta actividad contará con Carolyn Richmond, catedrática y presidenta de honor de la Fundación Ayala; Darío Villanueva, catedrático y académico de la Real Academia Española (RAE); José Manuel Lucía Megías, catedrático, autor y director de la colección; y Basilio Rodríguez Cañada, editor de Sial Pigmalión.
En el acto se presentarán dos volúmenes: La invención del Quijote, de Francisco Ayala, con estudio introductorio de Carolyn Richmond; y Conferencias cervantinas ilustradas, de José Manuel Lucía Megías y Miguel Repiso (conocido como Miguel Rep).
La invención del Quijote recoge una serie de artículos, entre otros, La aventura del rebuznoEl mito de don Quijote o Cervantes, abyecto y ejemplar, que el escritor y crítico literario Ayala publicó a lo largo de los años en distintos medios, cada uno de los cuales explora un aspecto diferente de la obra de Cervantes.
Por otro lado, Conferencias cervantinas ilustradas, de José Manuel Lucía Megías y Miguel Repiso, nos introduce en un Cervantes ilustrado.
Lucía Megías es uno de los cervantistas más reconocidos en nuestro tiempo. Estudioso de los libros de caballerías medievales y renacentistas, llegó al Quijote de la mano de su iconografía, estudiando y dando a conocer miles de sus grabados, dibujos y pinturas desde los orígenes hasta la época actual.
Además, es el director de la plataforma digital «Banco de imágenes del Quijote», y autor de más de treinta publicaciones sobre el tema. Es también titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Miguel Repiso es un ilustrador y dibujante argentino, que ha publicado casi 40 libros y expuesto en varios países de América y de Europa. Realiza murales en todo el mundo occidental y lleva a cabo un programa de entrevistas, llamado El holograma y la anchoa.
DóndeInstituto Cervantes (Madrid) – Salón de Actos c/ Alcalá, 49
Cuándo: miércoles 5 febrero a las 19:00 h
Cuánto: Gratuito

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.