Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Somos Chueca

0

En 1990 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Una cita en el calendario con la que rendir homenaje y dar visibilidad a este grupo de población, muchas veces olvidado, que este año cumple su 25 aniversario. Bajo el lema es «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano», se quiere concienciar del impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que éste tiene en ellos.

Dado que se estima que para el año 2050 haya más de 900 millones de mayores de 60 años en las ciudades, «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos». Por eso, iniciativas sociales para los mayores como Grandes Vecinos o la Fundación 26 de Diciembre (F26D) se afanan por darles el lugar que se merecen.

Por ejemplo, desde la F26D pusieron el año pasado en marcha un centro de “atención especializado y gratuito” enfocado a las personas mayores del colectivo de LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) y cuentan con un amplio programa de actividades pensadas para ellos. Además, hoy celebran una gran fiesta para los mayores LGTB y han puesto en marcha la campaña “Testimonios de Vida”, en la que les animan a dar la cara por el colectivo.

Durante dos semanas, las cineasta Silvia Maggi y la investigadora Silvia Radicioni juntaron a un equipo de trabajo (Silvia Garzia, Zuri Goikoetxea y Kiko Monzon)para convivir en la “Fundación 26 de Diciembre” y poder rodar el documental que lleva el mismo nombre de la institución. Un trabajo en el que, además de documentarse mediante diferentes encuentros y experiencias audiovisuales, supone toda una investigación antropológica sobre la experiencia de vida de la comunidad LGTB más veterana.

El pasado lunes se estrenaba el teaser del documental “26 de Diciembre”. Pero, para que el proyecto pueda ver la luz para todo el público, es necesaria aún bastante financiación (Unos 5.000 euros). Para conseguirla se ha creado la campaña de crowfounding «hay realidades que merecen ser contadas, hay realidades que necesitas conocer».

Apostando por nuestros Grandes Vecinos

La Fundación Amigos de los Mayores tiene muy claro que los mayores tienen aún mucho que aportar. Por eso han lanzado Grandes Vecinos, un proyecto que quiere conectar a vecinos con sus “Grandes Vecinos” (personas mayores) en función de la cercanía y su afinidad (gustos, aficiones…) para favorecer las relaciones intergeneracionales y recrear la solidaridad vecinal.

A través de una plataforma web (gratuita y totalmente segura para todos los miembros) se ayudará a tejer una red social virtual, pero también física, que situará a las personas mayores en el corazón de los barrios de Chueca y Malasaña. El objetivo es compartir llamadas de teléfono, salir a tomar algo, llevar el pan o la compra, hacer algún plan cultural, enviar/recibir de correspondencia, etc.

Si eres un vecino y quieres colaborar en el proyecto, una persona mayor que desea establecer vínculos con otros vecinos más jóvenes o conoces a alguien que pudiera interesarle, puedes contactar con los responsables del proyecto en el teléfono 611 276 858 o por correo postal a nombre de Amigos de los Mayores, “Grandes Vecinos” (C/ Alonso Cano 61, 1º Izda. 28003 Madrid)

Etiquetas
stats