La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

PSOE y PP se alían para quitarle a IU el gobierno de Arahal, una de sus alcaldías más emblemáticas en Sevilla

Ana María Barrios, alcaldesa de Arahal.

Antonio Morente

2

Los concejales del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Arahal han formalizado una moción de censura contra la alcaldesa, Ana María Barrios Sánchez (IU), quien gobierna en minoría. La maniobra no cuenta con el respaldo de la dirección provincial de los socialistas, que ha instado a dar marcha atrás a sus ediles, a los que IU califica de “mercenarios”. Arahal, con casi 20.000 habitantes, es tras Los Palacios el segundo municipio más grande de la provincia con IU en la Alcaldía, en la que lleva 17 años tras ganar todas las elecciones locales desde 2007.

El anuncio ha sido hecho público este miércoles por los portavoces del PP, Alberto Sanromán (que es el que ha registrado la moción), y del PSOE, Francisco Brenes, que será el nuevo alcalde merced al acuerdo suscrito por ambas formaciones. El pleno para formalizar el cambio de regidor se celebrará el próximo 22 de mayo.

Las elecciones de hace un año se saldaron con la victoria de IU con ocho concejales, frente a los seis del PSOE y los tres del PP. Tras la jornada electoral, desde la dirección provincial de IU se expresó preocupación por la alianza que ahora se ha formalizado, que inicialmente quedó descartada por el pacto tácito entre socialistas y la coalición de izquierdas de respetar al ganador en cada municipio.

Rechazo del PSOE e indignación en IU

De hecho, esta maniobra no cuenta con el beneplácito de la dirección provincial del PSOE, que ha desautorizado a sus concejales y ha manifestado su rechazo. Por ello, ha pedido a sus ediles que “se retracten de esta acción”, advirtiéndoles de que si no dan “marcha atrás a esta moción de censura” se les aplicarán los estatutos federales. Esto, tras el conveniente proceso, se traduciría en su expulsión del partido.

Desde IU, su coordinador provincial, Manuel Lay, ha condenado la moción de censura y, tras avanzar que no espera “nada” del PP, ha reclamado a la dirección provincial del PSOE que “actúe con contundencia y haga todo lo posible para evitar que prospere” esta operación “anti natura”. Si la misma sale adelante, asegura que Arahal “va a caer en manos de mercenarios, que anteponen cuestiones particulares a los intereses del pueblo”.

Así, ha reclamado a la cúpula del PSOE de Sevilla que expulse de sus filas a los ediles promotores de esta moción de censura, defendiendo que con IU, Arahal ha venido gozando de “gobiernos estables que han aprobado los presupuestos municipales con diálogo e incluyendo propuestas de la oposición”. El gobierno local de IU, ha asegurado, es “un ejemplo de las políticas de izquierda y de responsabilidad y cuenta con mucho apoyo ciudadano”.

Argumentos para una moción de censura

En cambio, los impulsores aseguran que esta iniciativa es “un proyecto del pueblo” fundamentado en que “Arahal necesita un cambio” que no se ha producido pese a que IU dijo tras unas elecciones en las que perdió el 42% de los apoyos que “había comprendido el mensaje”. A su juicio, no sólo no lo ha hecho sino que “han seguido como si tuvieran la mayoría absoluta de los últimos años”.

Ambos portavoces iniciaron los contactos hace un mes, realizando un análisis que les llevó a concluir que “la única solución posible” era tomar esta decisión tras darle a IU “la oportunidad de gestionar durante un año”. Entre los motivos argumentados, se ha esgrimido “un cúmulo de circunstancias” entre los que se incluyen una deficiente política económica y de vivienda, falta de medidas dirigidas a la juventud y determinados proyectos urbanísticos como la peatonalización de la plaza de la Corredera.

Desde PSOE y PP se defiende que lo que se plantea “no es un enfrentamiento con IU sino aportar soluciones”, pasando por garantizar una gobernabilidad necesaria para sacar proyectos adelante. Ambas formaciones han subrayado que su proyecto “lo tenemos aislado de lo que hay a nivel nacional y a nivel autonómico”, recordando que la política local se centra más en las personas y que lo importante es que haya “armonía en el grupo de trabajo”.

Etiquetas
stats