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Hernán Cortés, el modelo de calle que inspirará la reforma de Chueca y Salesas

Somos Chueca

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La calle Hernán Cortés es un ejemplo en vivo del aspecto que tendrán las otras diez calles de Chueca y Salesas que estrenarán calzadas y aceras tras el plan municipal de remodelación del barrio: Santa Brígida, Farmacia, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad.

Un proyecto que cambia el modelo de vías, apostando por un nuevo diseño de plataforma única, con aceras más anchas y mayores espacios para el peatón. El objetivo principal del Ayuntamiento de Madrid es cumplir con la normativa de accesibilidad y favorecer las condiciones de habitabilidad residencial del barrio de Justicia, que próximamente será Área de Prioridad Residencial (APR).

La calle Hernán Cortés es la clara muestra de ese concepto. La supresión en esta vía de la zona de estacionamiento ha facilitado ampliar la acera e incluir alcorques con riego automático que, aunque ahora están vacíos, albergarán sus correspondientes árboles cuando llegue la época de plantación.

Nuevos son también los asientos dispuestos a lo largo de la calle y las horquillas aparcabicis, alineadas con la hilera de alcorques y asientos, de forma que todos estos elementos constituyen una sola banda a lo largo de la acera, que no dificulta el tránsito por la calle.

Ejecución por fases

Para evitar que la reforma de las once calles de Chueca y Salesas colapsara el día a día de vecinos y comerciantes, desde el Ayuntamiento de Madrid plantearon escalar los trabajos y establecer fases. Así, en la calle Hernán Cortés se pudo garantizar la entrada y salida de vehículos a los garajes de las fincas, desde Hortaleza durante la primera fase.

En la segunda fase se ejecutó el tramo de calle entre los garajes de los números 8 y 17, de forma que los vehículos accedían al garaje del número 8 desde Fuencarral y al garaje del número 17 desde Hortaleza.

En la tercera fase se realizaron los trabajos del tramo de calle entre el número 17 y la calle Hortaleza, entrando y saliendo los vehículos a ambos garajes desde la calle Fuencarral. En cualquier caso solamente se permitía el acceso a la calle Hernán Cortés a los vehículos con origen o destino en uno de los dos garajes.

A su vez, el corte de la calle motivó el cambio provisional del sentido de circulación de la calle Farmacia, a efectos de que los vehículos que circulaban por la calle Fuencarral pudieran acceder a la calle Hortaleza, tal y como se hacía antes por la calle Hernán Cortés. 

Reina, Farmacia e Infantas, las siguientes en reformarse

Las calles aún pendientes de remodelación son estrechas y se cruzan con otras vías. Por ello, se ejecuta la obra entre cada cruce con un vado o una intersección de calles y el siguiente cruce, para poder dar servicio a los diferentes accesos de vehículos, lo que ralentiza en cierta medida los trabajos, que está previsto finalicen en doce meses.

Para garantizar la mayor normalidad posible en el tránsito por Chueca y Salesas, los servicios de Obras y de Movilidad del Ayuntamiento han apostado por intervenir en el mes de agosto en las calles Reina y Farmacia (donde los trabajos van a buen ritmo), para cometer después la reforma de la calle Infantas.

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