Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se gestaron las Fiestas de San Antón 2016

Somos Chueca

0

Esta semana el barrio de Chueca celebra sus tradicionales Fiestas de San Antón

en torno a la Iglesia del mismo nombre, situada en el número 63 de la calle Hortaleza. La gran novedad respecto a otras ediciones es que, además de los elementos tradicionales de esta festividad, este año se desarrollan otra serie de actividades de interés como charlas, talleres o exposiciones.

Estampas típicas de estas fechas (protagonistas hasta de los informativos y la prensa) son las imágenes de cientos de personas que se acercan con sus mascotas hasta la Iglesia de San Antónse acercan con sus mascotas hasta la Iglesia de San Antón para que las bendigan, las colas para hacerse con los panecillos de San Antón, que tan solo se venden en estos días, y a las clásicas "vueltas" de San Antón por algunas calles del barrio.

Además, en los últimos años otras entidades como el Mercado de San Antón o AEGAL

organizaban algunas actividades más novedosas en torno a la festividad y centrándose en los animales, como conciertos de música para mascotas o un desfile solidario en plena Plaza de Chueca para concienciar sobre la tenencia responsable y la adopción de animales.

La llegada del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid parecía que abría posibilidades de plantear y proponer ideas partiendo de cero. Con esa intención, la recién creada Asociación de Comerciantes de Chueca (Chueca ACE, de la que también forma parte este periódico), se reunía con el concejal del distrito Centro, D. Jorge García Castaño, para hacerle llegar sus inquietudes, ideas y necesidades inmediatas que el comercio de la zona necesitaba.

En ese sentido, una de las primeras ideas que pusieron sobre la mesa fue la de potenciar unas Fiestas de San Antón más allá de lo tradicional, con la intención de que adquieran el carácter de fiestas de barrio y en las que participen los vecinos, comercios y demás actores que conforman la vida y el día a día de Chueca y Salesas.

La idea era intentar trasladar a nuestro barrio un trabajo similar al que realiza la Plataforma Maravillas para la realización de las Fiestas del 2 de Mayo en el vecino Malasaña, donde algunas entidades, por un lado, y el Ayuntamiento, por otro, organizan algo al respecto, dándole unidad y coordinando todo junto para diseñar un programa de fiestas más completo.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento se puso a trabajar y planteó el dotar a las fiestas de un carácter animalista, con la participación de diferentes ONG's y asociaciones del sector.

Chueca ACE, por su parte, coordinó la participación de diversos comercios de la zona con actividades, talleres, exposiciones, etc. basadas en esta temática. Y por supuesto no hay que olvidar la participación siempre proactiva del Padre Ángel que desde que gestiona la Iglesia de San Antón está siempre dispuesto a abrirla y hacerla participe del barrio.

De esta manera y, a pesar del poco tiempo, se ha conseguido dar forma a una programación para esta primera edición de las Fiestas de San Antón participativas, con las que se espera que más actores se sumen a la iniciativa y para el próximo año se vaya creciendo con el trabajo de todos.

Puntos de adopción de animales

Una de las principales novedades de esta edición es el establecimiento de seis puntos de adopción de animales repartidos por todo el barrio, en los que se dará a conocer la actividad de diferentes protectoras de animales y se visibilizará la necesidad de una tenencia responsable de mascotas.

Gracias al ofrecimiento de varios comercios socios de Chueca ACE, distintas ONG podrán mostrar a los animales en adopción. Todas ellas estarán el primer día en la Escuela de Música (C/ Farmacia, 15), donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Desde ahí cada animal irá acompañado de un voluntario que estará con ellos en todo momento y se encargará, no solo de su cuidado durante el evento, sino también de su interacción con las posibles familias adoptantes. Si estás buscando un animal de compañía, te recomendamos que te des una vuelta por:

Etiquetas
stats